Estudio de factibilidad definitivo para proyecto de cobre y oro Cascabel, en Ecuador, se retrasará

Estudio de factibilidad definitivo para proyecto de cobre y oro Cascabel, en Ecuador, se retrasará

El estudio de factibilidad definitivo (DFS, por sus siglas en inglés) para el proyecto de cobre y oro Cascabel, en Ecuador, se retrasará para considerar el posible impacto positivo de la evolución del entorno de costos de capital y los numerosos aspectos de mejora del valor que se están estudiando, informó el martes la empresa SolGold.

Inicialmente, la compañía tenía como objetivo completar el DFS en la segunda mitad de 2022, después de haber completado un estudio de prefactibilidad (PFS, en inglés) en abril de este año, delineando planes para una mina de varias décadas que podría ayudar a establecer a Ecuador como la próxima frontera del cobre.

SolGold, que ahora está dirigida por el exdirector ejecutivo Scott Caldwell de manera interina luego de la renuncia de Darryl Cuzzubo este mes, está revisando «rigurosamente» las oportunidades para eliminar el riesgo del proyecto, reducir los costos y mejorar aún más la economía.

“Nuestra principal prioridad es asignar nuestros recursos humanos y de capital de manera eficiente para generar valor para los accionistas. Estamos reduciendo el gasto que no está alineado con nuestros objetivos de maximización del valor, incluido el avance de estudios no esenciales en este entorno de mercado que no aumentan materialmente el valor”, dijo Caldwell.

SolGold también retrasará la evaluación económica preliminar del proyecto Porvenir, que se encuentra a unos 100 km al sur del depósito Fruta del Norte. “Me aseguraré de que el equipo de SolGold trabaje incansablemente para garantizar que todos los accionistas sean recompensados ​​por financiar este descubrimiento de clase mundial en Cascabel y me gustaría agradecer personalmente a nuestros accionistas por su paciencia y apoyo”, dijo Caldwell.

Preliminarmente se estimó que el activo requeriría US$2.700 millones para el desarrollo inicial de la mina, la primera planta de procesamiento y la infraestructura. Una vez en funcionamiento, se espera que Cascabel produzca una media de 150.000 toneladas de cobre, 245.000 onzas de oro y 913.000 onzas de plata en concentrado al año durante unos 55 años, si se amplía la mina.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)