Estudio de EY Perú: ¿Cómo están gestionando los directorios la crisis?

Estudio de EY Perú: ¿Cómo están gestionando los directorios la crisis?

La consultora EY Perú ha publicado una de las investigaciones más extensas y profundas sobre la pandemia desde la perspectiva de los que forman parte del directorio de las más importantes empresas en el país. Su estudio “Avanzar en tiempos de incertidumbre. Resultados Encuestas sobre Directorios la Gestión de la Crisis COVID-19” es acaso el termómetro más exacto del sentir de quienes toman decisiones en las corporaciones del país.

EY refiere que la encuesta se llevó a cabo del 19 al 29 de abril del 2020. La respondieron miembros de directorio, accionistas y gerentes que participan directamente en las sesiones de directorio. EY obtuvo 504 respuestas. En 479 de ellas, los encuestados indicaron estar vinculados directamente durante la cuarentena con el quehacer del directorio de empresas.

Uno de los hallazgos más sólidos es que ahora los empresarios se enfocan principalmente en el “ahora”, revela el estudio, pensando casi exclusivamente en el corto plazo, en soportar la ola y mantener a flote el negocio.

El 89% de los encuestados afirma que a raíz de la crisis del COVID-19 se han experimentado altos niveles de incertidumbre y ansiedad jamás vividos en los últimos 20 años en alta dirección de las empresas.  Asimismo, 2/3 de los directorios (63%) que han reportado mayor nivel de ansiedad han enfocado el 75% o más del tiempo de las sesiones a abordar temas de la continuidad del negocio para los próximos 30 días.

La investigación, liderada por Beatriz Boza, Marco Orbezo y Paulo Pantigoso, todos miembros de EY, sostienen que la investigación demuestra que “pese a lo repentino de la crisis y de la transición al espacio digital nuestros Directorios supieron hacer suyo el desafío en un contexto de alta incertidumbre y ansiedad”.

La investigación de EY también revela que 73% de las empresas ha implementado un “comité de crisis” o ha cambiado el rol de su comité de riesgos para abordar la coyuntura. En 1/3 de los casos los comités de crisis están conformados por miembros del directorio y en 14% de los casos participa el presidente del directorio. Dos han sido los temas que dominan el debate en los comités de crisis: la elaboración de un plan de continuidad del negocio, la ejecución de un plan de contingencia y la identificación de nuevos riesgos.

La salud de los empleados y la gestión financiera han sido los focos principales de la gran mayoría de directorios.

Un cambió relevante y repentino en el modo de trabajo ha sucedido en el Perú. De un viernes a un lunes, los directorios pasaron a sesionar de manera Virtual. Uno de cada dos de los directorios evaluados nunca había sesionado virtualmente y el 69% de los ejecutivos afirma que las sesiones virtuales han funcionado prácticamente igual que las presenciales. No obstante, la calidad del internet ha sido una de las quejas constantes.

Asimismo, el 78% considera que las empresas en el Perú deben replantear su rol en la sociedad. Con todo, un 32 % de compañías es consciente que esta crisis puede transformar radicalmente no solamente a sus clientes y su manera de comprar y usar los productos-servicios, sino que puede golpear los fundamentos de su industria. Los sectores con mayor cantidad de opiniones a favor de cambiar de estrategia son servicios e inmobiliario/construcción. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)