«Este hecho no debe quedar impune»: Mirtha Vásquez sobre derrame de petróleo de Repsol

«Este hecho no debe quedar impune»: Mirtha Vásquez sobre derrame de petróleo de Repsol

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa, recalcó que las sanciones son importantes y que el desastre ambiental en la Refinería La Pampilla “no debe quedar impune”. “El derrame de petróleo en Ventanilla es uno de los desastres ambientales más importantes de los últimos años, hay más de 6,000 barriles de petróleo de Repsol”, sostuvo.

“Este hecho no debe quedar impune, porque es un desastre ecológico que está generando un impacto gravísimo para el país. Sí hay que buscar responsabilidades”, expresó hace unos minutos la jefa del Gabinete Ministerial. “La OEFA ha verificado que al parecer la empresa no ha tenido plan de contingencia, por ello recién están tratando de contratar una empresa para la remediación”.

Vásquez dijo que “Repsol minimizó el hecho” y habló de un derrame de petróleo bastante pequeño. “Al parecer la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo recién hablan de contratar empresas para la limpieza”, conjeturó la titular de la PCM.

Mirtha Vásquez anunció que ha decidido conformar un “comité de crisis” para que permita trabajar de manera coordinada con los diferentes actores. El comité estará conformado por los ministerios de Ambiente, Agricultura, Produce, Defensa y la Cancillería.

El pasado 16 de enero, el oleaje anómalo ocasionó que el buque Mare Dorium chocara contra las instalaciones de Refinería La Pampilla. El buque llegó a las costas peruanas con 985,696 barriles de petróleo. Cuando el oleaje anómalo golpeó la nave, el Mare Dorium ya había descargado 628,956 barriles, que servirían luego para cubrir la demanda peruana de combustibles. Aún no se tiene una certeza de cuánto petróleo ha sido vertido al mar peruano. Las primeras informaciones hablaron de 7 galones, el ministro del Ambiente, Ruben Ramírez, en conferencia de prensa, estimó que se trata de 2,000 barriles o más. 

“No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”. La dueña de esta frase es la gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, quien negó en RPP que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido este último fin de semana en el mar de Ventanilla.  La gerenta explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami. Un buque con miles de barriles de petróleo no se descarga en horas sino en días.

Al ser consultada sobre la magnitud del desastre, Tine Van Den Wall Bake señaló que recién al día siguiente por la tarde se dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comentó. Cuando llega la tarde del domingo 16 de enero cuando el personal de Repsol se da cuenta de la magnitud del desastre: esto no lo pueden haber causado 7 galones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)