Este es el primer camión cisterna totalmente autónomo del mundo y operará en mina de Rio Tinto

Este es el primer camión cisterna totalmente autónomo del mundo y operará en mina de Rio Tinto

Rio Tinto desplegará los primeros camiones cisterna totalmente autónomos del mundo en su mina de mineral de hierro Gudai-Darri de US$2.600 millones en la región de Pilbara de Australia Occidental. Los nuevos vehículos, que se utilizan principalmente para la supresión de polvo en el sitio, mejorarán la productividad al permitir que las operaciones de la mina rastreen digitalmente el consumo de agua y reduzcan el desperdicio.

Desarrollados a través de una colaboración exitosa con el fabricante Caterpillar, tres camiones cisterna se unirán a la flota de equipos móviles pesados de Gudai-Darri, incluidos camiones de transporte autónomos y perforadoras de producción. El sistema inteligente a bordo del vehículo detecta condiciones secas y polvorientas en el lugar, lo que activa la aplicación de agua a las carreteras para mantenerlas en buenas condiciones.

El proceso de recarga también está completamente automatizado y los camiones cisterna reconocen cuándo es el momento de recargar, lo que les pide que conduzcan por sí mismos hasta el depósito de agua, estacionen y recarguen antes de regresar al campo. Cuentan con una capacidad de tanque de 160.000 litros, un aumento del 33% en el camión cisterna más grande de Rio Tinto, que tiene una capacidad de tanque de 120.000 litros.

Una vez desplegados, los camiones cisterna se integrarán en el sistema de transporte autónomo existente de Rio Tinto, que ha demostrado mejorar significativamente la seguridad al reducir los riesgos asociados con los operadores que trabajan cerca de maquinaria pesada.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con Caterpillar para implementar de manera segura y exitosa el primer camión cisterna totalmente autónomo del mundo”, comentó el director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott. “La pulverización de agua es una parte vital de las operaciones mineras y esta nueva tecnología mejorará la productividad y reducirá el uso de agua en todas nuestras operaciones”.

La presidenta de Caterpillar Resource Industries Group, Denise Johnson, agregó: “Rio continúa siendo pionero en los avances tecnológicos y el camión cisterna, que trabaja en conjunto con los camiones de transporte autónomos y los taladros, acelerará aún más el rendimiento del sitio de Rio Tinto. Este es otro paso importante en nuestro viaje continuo hacia soluciones autónomas para nuestros clientes «.

Gudai-Darri pertenece en un 100% a Rio Tinto, se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste de la mina Yandicoogina de Rio Tinto y a unos 110 kilómetros de la ciudad de Newman en la región de Pilbara en Australia Occidental. La construcción continúa avanzando con un aumento de la producción en marcha para principios de 2022. Una vez completada, la mina tendrá una capacidad anual de 43 millones de toneladas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)