Antamina pagó deuda tributaria de 800 millones de soles

Antamina pagó deuda tributaria de 800 millones de soles

Este año ya serían 4 grandes mineras las que han pagado su deuda tributaria acumulada por años. Dos de ellas mantienen disputa con la administración tributaria.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que una empresa minera pagó su deuda tributaria por S/ 800 millones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Aunque no precisó el nombre de la empresa, se supo que se trataría de la empresa minera Antamina.

“Hay una reducción del déficit fiscal facilitada por una mejor fiscalización tributaria. Y tengo que anunciar que hay una empresa minera importante que ha realizado un pago de cerca de S/ 800 millones al fisco en los días previos”, señaló el titular del MEF durante la última conferencia de prensa de PCM del año.

Con ello, ya serían cuatro las grandes mineras que pagaron su deuda tributaria acumulada por años.

Anteriormente, hicieron lo mismo la Compañía Minera Buenaventura, que pagó una suma de más de S/ 2.134 millones; Cerro Verde, que pagó S/ 513 millones, completando su deuda de S/ 1.040 millones.

Finalmente, la empresa minera MMG Limited, compañía matriz de Las Bambas, que abonó US$ 170 millones 660.389, equivalente a S/ 690 millones, a la Sunat por concepto de multas e intereses heredados de sus operaciones en los años 2011 y 2012, cuando estaba en manos de Glencore. No obstante, judicializó el caso para recuperar el dinero.

Cabe precisar que Antamina pagó S/ 800 millones (con descuento de 60% sobre penalidades e intereses), pero interpondrá las acciones legales correspondientes en las instancias pertinentes (Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial), informó un diario local.