Este 2 de junio realizarán gran marcha por Las Bambas en Lima, Arequipa y Cusco

Este 2 de junio realizarán gran marcha por Las Bambas en Lima, Arequipa y Cusco

Liderada por los trabajadores, este jueves 2 de junio se realizará una gran marcha para exigir la pronta solución y reactivación de la unidad minera Las Bambas —paralizada desde hace más de 40 días— y en respaldo a nuestra industria minera, que viene siendo afectada desde hace varios meses poniendo en riesgo la economía y el futuro del país.

Las marchas se darán en simultáneo en las regiones de Lima, Arequipa, y Cusco, en solidaridad con los más de 9,000 trabajadores mineros de Las Bambas y las 75,000 familias perjudicadas por la falta de diálogo entre el Gobierno peruano y las comunidades que invadieron los predios de la mina.

Estas iniciarán desde la 9:00 a.m. en el Campo de Marte, en Lima; la Plaza España, en Arequipa; y la Plaza Túpac Amaru, en Cusco, puntos de concentración anunciados por los organizadores de la marcha.

El evento recibió el respaldo de miles de trabajadores a nivel nacional, gremios e instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entidad referente de la minería nacional con más de 78 años de vida y conformado por más de 5 mil asociados.

«Consideramos que lo importante es participar en esta marcha y expresar la necesidad que tenemos todos los peruanos de salir adelante. No podemos darnos el lujo de tener operaciones como Las Bambas paralizadas, en un contexto donde faltan empleos e inversiones», refirió Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minería del Perú.

Las operaciones de la mina Las Bambas fueron suspendidas desde el 14 de abril por la invasión ilegal de sus terrenos. Tras 46 días de la paralización, han generado pérdidas en alrededor de US$ 400 millones en exportaciones y más de S/ 220 millones en rentas para el Perú y la región Apurímac.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)