Estatal chilena Codelco reportó su quinto caso de Covid-19: un empleado de contratista Finning

Estatal chilena Codelco reportó su quinto caso de Covid-19: un empleado de contratista Finning

La estatal chilena Codelco, una de las principales productoras de cobre del mundo, confirmó el diagnóstico de coronavirus para un trabajador de la empresa colaboradora Finning, que presta servicios a la división Ministro Hales de Codelco y que representa a la marca Caterpillar en el país vecino. Este es el quinto caso de coronavirus en Codelco.

El diagnóstico se realizó en la ciudad de La Serena, lugar donde permanece en aislamiento de acuerdo a protocolo, «encontrándose en buenas condiciones junto a su familia», indicó la minera. Otros casos de Covid-19 en la empresa se han reportado desde sus divisiones El Teniente y Andina.

Recibida la información, tanto Ministro Hales como Finning, Codelco aplicó los protocolos establecidos por la autoridad de salud, identificando a todos aquellos trabajadores que pudiesen ser considerados contactos de la persona afectada. Los trabajadores se encuentran en buenas condiciones y en cuarentena preventiva, afirma.

Unos US$ 1.340 millones en excedentes generó Codelco en 2019, según lo informado por la minera estatal a la Comisión para el Mercado Financiero chileno. La cuprífera logró corregir el rumbo en cuanto a producción y a costos durante la segunda mitad del año, lo que impactó de manera positiva en sus resultados finales.

La producción propia de cobre fino fue de un millón 588 mil toneladas, 5,3% inferior al año anterior, debido a los eventos climáticos en el norte, la huelga de algunos sindicatos en Chuquicamata y otros problemas operacionales ocurridos en el primer semestre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)