Estatal chilena Codelco buscará cobre en la lejana Kazajistán

Estatal chilena Codelco buscará cobre en la lejana Kazajistán

Codelco, la minera pública más grande del mundo y la principal productora de cobre del planeta, firmó este martes un memorándum de cooperación con la compañía de exploración Kazgeology en Astaná, con vistas a la explotación de yacimientos del metal rojo en Kazajistán.

El documento tiene como objetivo implementar proyectos kazajo-chilenos.

“Buscamos cobre y estamos buscando nuevos recursos alrededor del mundo, en zonas específicas, y desde nuestro punto vista Kazajistán tiene gran interés”, dijo a Efe el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, José Pesce.

El memorándum fue firmado durante la inauguración del XXV aniversario del Congreso Mundial de Minería, un congreso de cuatro días que se desarrolla en la capital del país centroasiático y que cuenta con la participación de unos 2.000 delegados provenientes de 50 países y 300 empresas.

El documento tiene como objetivo implementar proyectos kazajo-chilenos en materia de explotación de yacimientos de cobre en el territorio del país centroasiático. “Es un intercambio técnico sobre cómo hacemos las cosas, sobre el desarrollo de la minería y cómo nosotros miramos hacia el futuro de la minería”, explicó Pesce.

Por su parte, el presidente y CEO de Kazgeology, Galym Nurzhanov, dijo que el proyecto común necesita primero de un intercambio de información, tras lo que “se podrá negociar un proyecto específico”.

Según el ministro kazajo de Inversión y Desarrollo Zhenis Kassymbek, de los 110 elementos de la tabla periódica, 99 se encuentran en territorio kazajo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)