«Están tirando la bala al que no deben»: Juntos por el Perú propone derogar devolución de IGV para exploración minera

«Están tirando la bala al que no deben»: Juntos por el Perú propone derogar devolución de IGV para exploración minera

En las comisiones de Economía y Finanzas y Energía y Minas, del Congreso de la República, ronda en este momento el proyecto de ley 00800/2021-CR, que persigue la derogación de la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto de promoción municipal (IPM) a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, además de poner fin a su prórroga que fue dispuesta por el decreto de urgencia 021-2019, el cual reconoce este derecho tributario hasta el año 2022.

La propuesta legislativa es elaboración del partido político Juntos por el Perú y sus hacedores son los parlamentarios Ruth Luque, Sigrid Bazán y Edgard Raymundo, que, en la exposición de motivos del citado proyecto, presentan como argumento principal que la industria minera ha atravesado por una serie de súperciclos de precios por los que ha obtenido ganancias récord entre los años 2003 y 2012.

Agrega también que, actualmente, el país se encuentra inmerso en otro ciclo de incremento de precios. Esto, según los autores, hace que la minería resulte ser una actividad muy rentable, “por lo que no se justifica devolver impuestos que son necesarios para el país, pues se requiere recaudar un mayor monto de rentas para financiar la reactivación económica del país en esta etapa”.

“La industria minera ha atravesado una etapa de bonanza entre los años 2003 al 2012, y actualmente ha ingresado en un nuevo ciclo de incremento del precio de los minerales a nivel internacional, y luego de casi veinte años de aplicación de este beneficio tributario, no existen causas objetivas y razonables que justifiquen otorgar un trato distinto a las empresas mineras en etapa de exploración, en relación con el universo de contribuyentes”, alega el susodicho intento de ley.

Para Miguel Cardozo, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y conocedor de la exploración de recursos minerales, esta propuesta parlamentaria revela que sus autores no entienden los procesos de la minería, por lo que es “uno de esos típicos disparos al aire, en el cual lo único que se busca es cómo perjudicar o cómo quitarle a las empresas mineras algo que ni siquiera generan en la etapa de exploración”, es decir, los ingresos o ganancias.

“Cuando ellos hablan de eliminar el incentivo de devolución de IGV e IPM, creen que le están quitando un beneficio a las empresas mineras que operan, producen y tienen ingresos en el país. Eso no es así. Lo que están haciendo es perjudicar a las empresas que no tienen ingreso alguno y que levantan dinero a través de inversionistas nacionales o internacionales, como la Bolsa de Valores de Lima, para poder financiar proyectos de exploración, donde no hay ingresos, solo hay gastos. Eso es lo que no entienden”, enfatizó el también vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en conversación con este gremio profesional.

Diferencia el experto que los titulares que solo exploran minerales recuperan los impuestos a partir de los gastos que destinan en la compra de bienes o servicios para sus proyectos, mientras que las empresas que explotan los yacimientos recuperan los impuestos a través de sus ventas de minerales. 

“Están tirando la bala al que no deben. Los que pierden aquí son aquellos que solo exploran y no tienen ingresos. ¿Cuántas empresas pequeñas o medianas que listan en la Bolsa de Valores querrán venir al país a invertir en exploración para encontrar nuevos yacimientos desde cero? ¡Nadie! Y si no exploramos, no tendremos minas para el futuro y con ello tampoco habrá ingresos tributarios para el país y las regiones”, advirtió.

Aacotó que la exploración minera, al ser una actividad de alto riesgo, necesita de mecanismos que incentiven su desarrollo y no de mayores trabas, como la eliminación del derecho a la devolución de impuestos, la creación de nuevas normas ambientales o la reglamentación de las cabeceras de cuenca, con lo cual se pretende limitar espacios para su práctica. “En todos los países mineros importantes se toman medidas para promover la exploración. Aquí le estamos quitando la única medida promocional que tenemos para ella. Cuando uno quiere obtener un permiso para perforar, puede demorar hasta dos años. Estos son tiempos inmanejables y en ninguna parte del mundo se presentan casos similares. Solo en el Perú”, lamentó el ejecutivo.

Con respecto a la duración de la ley N° 27623, que reconoce el derecho a la devolución de impuestos para la actividad de exploración minera, y que cada cierto tiempo es ampliada de manera temporal mediante decretos de urgencia, Miguel Cardozo sostuvo que esta medida de promoción debe ser regulada a largo plazo y no a 2 o 3 años como se estilaba en los últimos tiempos. “Los inversionistas no vienen aquí para trabajar 1 o 2 años, se quedan por décadas a explorar. Cuando los proyectos o nuevas minas se descubren, son vendidos y recién generan ganancias para las empresas de exploración, que, obviamente, están sujetas a los impuestos de nuestro país”, reflexionó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)