«Estamos siendo objeto de actos de coacción»: Antapaccay evalúa paralizar su mina en Espinar

«Estamos siendo objeto de actos de coacción»: Antapaccay evalúa paralizar su mina en Espinar

Desde ayer 8 de marzo los principales accesos a las instalaciones de la mina Antapaccay, en Espinar (Cusco) han sido bloqueados, “afectando el normal desarrollo de las actividades de producción”, comunicó la empresa recientemente. “Hemos sufrido además actos violentos y de sabotaje sobre un componente principal y ataques con piedras al personal que se acercó a la zona a revisarlo”.

Ante esto, la minera advierte que “esta situación hace insostenible la continuidad de nuestras operaciones, avizorando una inminente paralización de nuestras actividades, lo que implica la suspensión de las operaciones, la suspensión de los contratos con nuestros proveedores locales y comunales y la suspensión de los proyectos sociales que venimos ejecutando”. “Estamos siendo objeto de actos de coacción en la medida que nuestros trabajadores están siendo impedidos de movilizarse de forma regular”, añadió la minera.

“Estamos siendo objeto de actos de coacción en la medida que nuestros trabajadores están siendo impedidos de movilizarse de forma regular”, añadió la minera.

Debido a la falta de consenso entre representantes de 11 comunidades de la provincia de Espinar y representantes del Gobierno por la fecha de inicio de visitas de campo, cuyo propósito era realizar monitoreos e identificar supuestos impactos ambientales en la zona, se interrumpió el diálogo y, como consecuencia, las comunidades han decidido manifestarse bloqueando vías e impidiendo que la mina continúe con su habitual proceso productivo. “Rechazamos cualquier tipo de violencia o acción que pueda afectar la seguridad y salud de la población y de nuestros trabajadores”, comunicaron.

Las entidades del Gobierno que integran la Comisión Multisectorial conformada por Resolución Ministerial N°174-2020-PCM, con el objetivo de desarrollar acciones orientadas a evaluar los posibles daños y el plan de reparaciones de ser necesarios en el ámbito de las comunidades de la provincia de Espinar, Departamento de Cusco, informaron que el pasado 5 de marzo de 2021, con participación de los representantes de las comunidades originarias de Espinar; el Ministerio del Ambiente, el OEFA, la ANA, la Digesa y el Senasa se presentaron los resultados de la sistematización de información técnica analizada, sobre los componentes agua, suelo, y aire, así como de la vigilancia sanitaria, del periodo de 2012-2020. Cabe señalar que la información presentada fue previamente distribuida a los interesados el 22 de febrero del presente.

También en dicha reunión se anunció la realización de trabajo de campo, previa planificación y preparación con los representantes de las comunidades, para complementar el análisis sobre los impactos, riesgos y eventuales daños. Asimismo, se propuso iniciar la visita de campo, a partir del 22 de marzo, tiempo que permitirá a las entidades involucradas realizar las coordinaciones técnicas necesarias para garantizar la obtención de la información a través de un proceso planificado, integral y participativo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)