Estados Unidos: Joe Biden logra que el Senado apruebe plan de infraestructura de un billón de dólares

Estados Unidos: Joe Biden logra que el Senado apruebe plan de infraestructura de un billón de dólares

El Senado de Estados Unidos ha aprobado hoy martes el mayor plan de reconstrucción y modernización de infraestructuras de los Estados Unidos en las últimas décadas. El paquete de un billón de dólares ha salido adelante con el apoyo de los demócratas y con un significativo respaldo de los republicanos. La votación ha sido 69 a favor y 30 en contra, informó The New York Times.

La propuesta original del plan de Biden era 2.25 billones, pero tuvo que recortar gastos sociales y proyectos verdes para hacer más atractiva la propuesta para el bando contrario.

El ambicioso proyecto tiene como objetivo crear millones de empleos, reforzar la clase media estadounidense y contrarrestar el avance de China en la economía global. El programa incluye nuevas inversiones en infraestructuras por US$579.000 millones de dólares. Unos US$312.000 millones se destinarán a la reparación de carreteras y puentes, y la sustitución de parte de la flota de buses escolares convencionales por eléctricos. 

También contempla el arreglo de cañerías contaminadas por plomo; extender el acceso a banda ancha de internet y mejorar la red eléctrica. 

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, el conservador más poderoso de Washington, fue uno de los senadores que votó a favor. Ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Representantes, que retoma sus sesiones en septiembre, después de un receso de verano. Este fin de semana, el expresidente Donald Trump publicó un comunicado para amenazar a sus compañeros de partido que votaran a favor.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)