Estado y comunidades nativas del Pastaza y Tigre avanzan en  proceso de consulta previa del Lote 192

Estado y comunidades nativas del Pastaza y Tigre avanzan en proceso de consulta previa del Lote 192

Hubo una segunda reunión para el proceso de consulta previa del Lote 192 entre representantes del Estado y las comunidades nativas de los ríos Pastaza y Tigre, con avances alcanzados a partir de la firma de propuestas de acuerdo con los dirigentes de cara a viabilizar la inversión en este yacimiento, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Nacional de Iquitos los días 27 y 28 de mayo, hubo consenso en torno al Comité Participativo del Lote 192, las cláusulas en materia socioambiental y de relaciones comunitarias, así como las condiciones exigidas para la contratación de proveedores y trabajadores locales.

Los representantes de Minem y Perupetro, junto a los dirigentes de la Federación de Indígenas del Alto Pastaza (Fedinapa), conformada por la comunidad Andoas Viejo, y la Comunidad Nativa Capahuariyacu, acordaron programar una tercera reunión para profundizar en estos temas y en lo concerniente al futuro Fondo Social del Lote 192.

En la cita, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo Huamán, explicó la inversión realizada por el Estado en el Plan de Cierre de Brechas para el ámbito petrolero, con más de S/ 300 millones destinados para obras en educación, salud, electrificación, agua potable, entre otros.

Esta medida permitirá dotar de servicios básicos a las comunidades nativas de los distritos de Tigre, Andoas y Trompeteros, informaron desde el Minem. El Plan de Cierre de Brechas constituye una respuesta institucional de cumplimiento y fortalecimiento de la confianza que va más allá de compromisos personales pues trasciende cada período de gobierno, añadieron.

En lo concerniente a la remediación ambiental, el Minem trabaja junto al sector Ambiente en ese propósito, y en el mes de abril, ha transferido S/ 98 millones adicionales al Fondo Nacional Para Áreas Naturales Protegidas por el Estado con el propósito de implementar las tareas de recuperación de zonas impactadas por la explotación petrolera.

A la fecha, ya se ha aprobado un plan de rehabilitación en el río Corrientes, y se está avanzando con la elaboración de otros 32 mecanismos de este tipo.

La sesión de diálogo intercultural sobre el Lote 192, adjudicado a la estatal Petroperú, se realizó entre representantes del Minem, Perupetro, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo y de los sectores Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Gobierno Regional de Loreto, entre otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)