Estado de emergencia en Moquegua: Ejecutivo anuncia que primará el principio de autoridad en mina Cuajone

Estado de emergencia en Moquegua: Ejecutivo anuncia que primará el principio de autoridad en mina Cuajone

El Consejo de Ministros decidió hoy miércoles aprobar la declaratoria de estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, donde hace más de 50 días la mina Cuajone, operado por la empresa Southern Perú, no tiene agua.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aclaró que con la decisión del Ejecutivo no se ha terminado el diálogo con los comuneros pero, primordialmente, se busca «salvaguardar la integridad física de los trabajadores mineros y comuneros, y evitar enfrentamientos».

«Tiene que ingresar el principio de autoridad, en esas líneas, se declara el estado de emergencia», dijo en conferencia de prensa hace instantes.

De acuerdo al Ejecutivo, entre el 10 y 12 de abril se trató de instalar una mesa de diálogo con los más de 400 comuneros que pertenecen a las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, sin embargo, «a la fecha, los señores comuneros no se han logrado poner de acuerdo, causando un perjuicio a 5,000 personas que están en el campamento minero».

Desde el 28 de febrero, los trabajadores de Southern en Moquegua reportan el corte de agua en el campamento. La ministra Chávez también informó que el hospital en la zona está casi colapsado y los niños se han quedado sin acceso a clases.

«Valoramos el pedido de todos los peruanos y no podemos diferenciar unos de otros peruanos. Hoy el Consejo de Ministros tomó esta decisión a fin de instar al diálogo», dijo la ministra. 

El ministro de Justicia calificó de irracional el pedido de los comuneros. «La declaratoria de emergencia responde a razones de seguridad e invocación al diálogo y que, además, lo irracional del pedido de los comuneros hace inviable el diálogo. [Solicitan] US$5,000 millones sin sustento técnico que no resuelve el problema», declaró Félix Chero.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)