Espinarenses inician paro porque minera Antapaccay se niega a dar bono económico de S/1.000

Espinarenses inician paro porque minera Antapaccay se niega a dar bono económico de S/1.000

Hoy inició el paro indefinido en la provincia de Espinar, en el Cusco. El alcalde de la provincia de Espinar Lolo Arenas Armendáriz indicó que Espinar se hará respetar y que la empresa minera Antapaccay se ha negado a firmar la ejecución de un proyecto que contemplaba la entrega de un bono extraordinario por única vez a los ciudadanos espinarenses.

Afirmó que el proyecto Integración Coroccohuayco no podrá ser ejecutado debido a que la empresa no ha llegado a un acuerdo con la población. Esta medida de protesta gira en torno al pedido de entrega del bono solidario por un monto de S/1.000. «Seguimos insistiendo para mantener el marco de diálogo», dijo. «¿Va o no va esa transferencia económica a favor de las poblaciones vulnerables de Espinar?». Y luego añadió: «No podemos permitir que la minera se burle de la provincia de Espinar».

El reclamo es el desembolso inmediato del bono económico de S/50 millones. Anteriormente Antapaccay informó que haría inversiones solo en proyectos sustentables y que la entrega directa de dinero a la población no era una decisión técnica.

Entre los asistentes estuvieron, de modo virtual, Paola Bustamante Suárez, representante de la presidencia del Consejo de Ministros, Patricia Carol Vizcarra Palomino y Enrique Puente, representantes del ministerio de Energía y Minas y Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)