Espinar: Minem inició distribución de tarjetas multiuso de S/1.000 para cada ciudadano

Espinar: Minem inició distribución de tarjetas multiuso de S/1.000 para cada ciudadano

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha llegado a la provincia de Espinar, en la región Cusco, y como parte de los avances del «Proyecto de mejoramiento de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica o familiar frente la situación de emergencia Covid-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar», ha iniciado la distribución de tarjetas multiuso, que permitirán comprar artículos de primera necesidad, pagar servicios básicos, entre otros, en establecimientos que cuenten con dispositivos POS habilitados. 

Son un total de 44.000 ciudadanos beneficiados con una inversión de S/ 44 millones, provenientes del «Convenio Marco por el Desarrollo de Espinar», firmado entre los ciudadanos locales y la empresa minera Antapaccay.

En setiembre, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la población de la provincia de Espinar, una comitiva del Minem y el Ministerio de la Producción (Produce) brindó el soporte técnico y asesoría que permitió al Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar seleccionar, de forma informada y transparente, la mejor opción para implementar la entrega de la tarjeta multiuso por un valor de S/ 1.000 en beneficio de sus ciudadanos.

La distribución de las tarjetas se realizará entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre, como parte del proyecto de mejoramiento de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica o familiar frente la situación de emergencia covid-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar.

“Las tarjetas multiuso aliviarán la situación que atraviesan los ciudadanos de Espinar y ayudarán a la reactivación económica, dinamizando las ventas de pequeños y medianos negocios”, afirmó en esa ocasión el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui.

Con las tarjetas multiuso, que son emitidas por la empresa Edenred, la población podrá pagar los servicios públicos, comprar alimentos, ropa, medicinas, cancelar las pensiones en las escuelas, entre otros.

A inicios de agosto una delegación del Gobierno, liderada por el ministro Incháustegui, viajó a Espinar para atender las demandas de la población, alcanzando acuerdos que restauraron la paz social y el orden. 

Consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, luego de alcanzado un acuerdo entre el Ejecutivo y las 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar que se encuentran en la zona de influencia directa.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, resaltó el consenso alcanzado e indicó que la consulta previa permitirá informar a la población respecto a los alcances del proyecto extractivo y las oportunidades de desarrollo que puede generar.

«Buscamos que la minería ayude al desarrollo, que los pueblos tengan agua, luz, saneamiento. La mejor forma de sacar adelante los proyectos es escuchándonos entre nosotros, dialogando y buscando soluciones. Es importante recuperar la confianza entre nosotros», subrayó el funcionario.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)