Espinar: Convenio Marco financiado por Antapaccay construirá planta de lácteos de S/3 millones

Espinar: Convenio Marco financiado por Antapaccay construirá planta de lácteos de S/3 millones

El Convenio Marco de la provincia Espinar, financiado por Cía. Minera Antapaccay, inició el proyecto de construcción de la planta de lácteos del distrito de Suykutambo (Espinar, Cusco) que beneficiará a las familias de la Asociación de criadores de vacunos Concaja y Chaupimayo gracias a una inversión de más de S/3 millones. «Con la planta se mejorará la gestión productiva y la competitividad de los productores, dando valor agregado a la leche que producen y venden, lo que ampliará su mercado», destacó Alan Farfán, gerente de Desarrollo Sostenible de Antapaccay. 

Esta inversión contempla la implementación del equipo tecnológico necesario para la recolección, recepción y procesamiento de leche en derivados lácteos; además de capacitaciones técnicas a los productores del Centro Poblado Escalerayoc. Las obras serán concretadas en los próximos seis meses por la empresa contratista MYSER. «Este proyecto ha sido un anhelo de Suykutambo por muchos años por lo que reconocemos la buena voluntad de la empresa Antapaccay por aportar al desarrollo sostenible de las comunidades a través del Convenio Marco», comentó Victoriano Condori, alcalde distrital de Suykutambo. 

La producción actual en la zona es de 1,500 litros de leche al día. Se espera que el proyecto permita transformar en derivados lácteos 1,000 litros de esta leche durante el primer año y, ya desde el segundo, trabajar al 100% de su capacidad instalada con los 1,500 litros diarios. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)