Espinar: Antapaccay afirma que manifestantes han cometido «actos vandálicos» en su campamento

Espinar: Antapaccay afirma que manifestantes han cometido «actos vandálicos» en su campamento

Compañía Minera Antapaccay ha confirmado que se han producido «actos vandálicos» en su campamento minero, ubicado en la provincia Espinar, región Cusco, que han terminado con el incendio de la casa de bombeo ubicado en la zona Camaccmayo y daños a la infraestructura de su presa de relaves.

Este incendio, refiere la empresa, tiene como consecuencia inmediata el corte «de suministro de agua de la población de Tintaya-Marquiri por tiempo indefinido».

Añade Antapaccay que el sistema automático que monitorea la estabilidad de la presa de relaves de Camaccmayo «supone una seria amenaza de índole ambiental». Además afirma que la quema de pastizales priva de alimento al ganado de la zona, afectando los medios de la vida de las familias dedicadas a la actividad.

Población

Testimonios de la población sostienen que el fuego en los pastizales ha sido provocado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. Los manifestantes solicitan un bono económico de S/1.000 por cada elector de la provincia. Sostienen que ese fondo saldría del Convenio Marco, que acumula más de S/80 millones, y al que cada año ingresa el 3% de las ganancias de la empresa.

Para el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, ese porcentaje de 3% es «irrisorio» y «no alcanza para nada». Explicó que el pueblo de Espinar quiere utilizar la mitad de los fondos acumulados para repartirlo pero la minera «nos pone trabas».

«Por una necesidad y por la pandemia, para sobrevivir, las comunidades campesinas hemos solicitado del Convenio Marco S/1.000 por cada elector de Espinar», declaró el funcionario a una radio limeña. «Pero lamentablemente Antapaccay ha hecho oídos sordos y el pueblo de Espinar se ha cansado».

Desde la SNMPE explicaron que los fondos del Convenio Marco fueron creados para financiar proyectos de desarrollo en la zona y no para ser repartidos entre los pobladores registrados en el padrón electoral.

En el octavo día de paro convocado por las organizaciones sociales de la provincia, siguen las protestas que han dejado hasta el momento una comunera herida y 2 vehículos de la minera Las Bambas incendiados.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)