«Esperamos que la inflación alcance el 3% para fines del 2023, pero este 2022 tendremos un nivel de entre 7% y 8%»: Julio Velarde en el PERUMIN

«Esperamos que la inflación alcance el 3% para fines del 2023, pero este 2022 tendremos un nivel de entre 7% y 8%»: Julio Velarde en el PERUMIN

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó hoy en el PERUMIN que es probable que ya no eleve más la tasa de interés de referencia, la cual actualmente se ubica en 6.75%. “Nuestra tarea es combatir la inflación. Probablemente no tengamos que elevar mucho más la tasa de interés, pero eso depende de los datos que irán viniendo”, sostuvo. El presidente del BCR, no obstante, reconoció que preocupa la tasa de inflación anualizada (8.4% a agosto), pues es la más alta de los últimos 25 años.

Julio Velarde manifestó que el Perú comenzó a exceder la meta de inflación (entre 1% y 3%) en julio del año pasado. “Al mes siguiente, en agosto, ya estábamos teniendo una primera subida de tasa de interés de 25 puntos básicos, que es bastante poco, pero queríamos ver la reacción del mercado, pues acababa de entrar el nuevo gobierno de Pedro Castillo”, indicó.

“Estamos esperando que la tasa de inflación alcance el 3% para fines del próximo año, pero este 2022 tendremos un nivel de entre 7% y 8%”, proyectó. “Ya viene bajando tres meses, aunque este mes no sabemos si bajará porque la inflación de setiembre del año pasado fue de 0.4% y parece que este setiembre sería de 0.4% o 0.5%, es decir, podría subir un poco. El descenso mayor se observará de marzo a julio del próximo año”, añadió.

Julio Velarde reiteró la explicación de que la inflación es un fenómeno mundial y que en el caso del Perú es por un choque de oferta.

Inversión privada

La inversión privada que se alcance en el presente año sería 15% mayor a lo que se registró en el 2019, en términos reales, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. “Se puede también poner de esta forma, la inversión privada de este año es 15% mayor de lo que fue en el 2019, en términos reales”, manifestó. “Es decir, como si hubiera crecido 5% por año, lo cual no es malo, porque más no podía crecer, considerando que el 2021 fue un año excepcional”.

Durante su participación en PERUMIN, Julio Velarde explicó que la inversión privada del 2021 acumuló también parte de lo que se había estancado en el 2020. “La inversión privada este año está creciendo 0% frente al 2021, pero es que el año pasado fue excepcional, porque no solo fue la inversión del 2021, sino también parte de la inversión del 2020”, afirmó.

El presidente del BCR recordó que la economía peruana crecería 3% este año y el 2023, según las proyecciones que la entidad emisora anunció hace unas semanas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)