Especial Bicentenario | Tomás Martínez, CEO de Komatsu–Mitsui Maquinarias Perú

Especial Bicentenario | Tomás Martínez, CEO de Komatsu–Mitsui Maquinarias Perú

¿Qué le ha dado la minería formal y moderna al Perú en las últimas décadas?

La actividad minera constituye uno de los motores principales de crecimiento del Perú, contribuyendo de manera muy importante en la matriz exportadora y jugando un rol importante en la generación de empleo. El Perú es un país minero por excelencia y ocupa un lugar importante en la producción minera metalífera mundial, y está en todos los actores, Estado y sus instituciones, empresarios y comunidades, el promover y asegurar una minería responsable.

El desarrollo de un proyecto minero debe traer consigo mejoras sustanciales en lo que es infraestructura asociada a salud y educación, infraestructura vial y ferroviaria, puertos, infraestructura eléctrica y telecomunicaciones, desarrollo de proveedores locales, entre otros. Debemos asegurarnos que este crecimiento en las zonas de influencia sea siempre ordenado y coordinado entre las comunidades vecinas, empresas y el Estado y lo más importante, sostenible en el tiempo.

¿Cuáles cree que deben ser los objetivos a los que debe apuntar tanto el país como la industria al 2030?

El Perú no puede ni debe desaprovechar la oportunidad de convertir en valor los más de us$50,000 millones que tiene en cartera de proyectos. El 2030 debiera encontrar al Perú con una capacidad de producción de cobre duplicada. Contamos con los recursos tanto geológicos como humanos, y la mejor tecnología. Hemos visto lamentablemente en los últimos años caída en la inversión en exploración.  Se requiere además asegurar que los aportes económicos de las empresas al estado sean gestionados de manera eficiente. Tenemos todo para continuar esta senda de crecimiento.

Espero que las nuevas autoridades que tengan el honor de dirigir el rumbo de este país comprendan que el aporte del sector minero es clave para el crecimiento del Perú. Debemos todos los sectores trabajar en conjunto y comprometidos para que así sea.

Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo más entrevistas del sector minero-energético haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)