Especial Bicentenario | Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields

Especial Bicentenario | Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields

¿Qué le ha dado la minería formal y moderna al Perú en las últimas décadas?

El principal aporte de la minería formal al país es la generación de desarrollo en lugares en donde el Estado ha estado ausente o con muy poca presencia. Asimismo, el sector minero es uno de los principales motores del crecimiento económico del país. Según estadísticas del BCR, en los últimos cinco años el sector minero e hidrocarburos ha contribuido con el 13% del PBI. El sector minero debe ser visto como un socio estratégico del país, que ha demostrado una buena convivencia con otras actividades económicas del país.

¿Cuáles cree que deben ser los objetivos a los que debe apuntar tanto el país como la industria al 2030?

Como país tenemos la gran obligación de unirnos, sumar esfuerzos desde todos los frentes para buscar el desarrollo del país. Como sector algunos de los principales retos que tenemos es continuar promoviendo el desarrollo integral del país, principalmente en las comunidades donde operamos, promoviendo la responsabilidad social y el valor compartido para que juntos, podamos lograr un desarrollo sostenible.

Asimismo, la minería debe continuar siendo ambientalmente sostenible, pues ha demostrado que opera con responsabilidad y altos estándares ambientales, velando por el respeto y salud de las personas y los ecosistemas para aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible. 

También debemos continuar siendo una industria competitiva, que promueva la innovación en todos sus procesos, posicionándonos como un referente en seguridad ocupacional. Para ello, debemos seguir invirtiendo en disminuir las brechas de capacitación de los trabajadores, la investigación, el desarrollo e innovación en toda la cadena de valor.

Finalmente, debemos continuar operando bajo un marco de buena gobernanza y la descentralización, con la participación de todos los sectores y niveles de gobierno, sociedad organizada, comunidades y sector privado; asegurando la coordinación intersectorial, multinivel y multiactor. Así junto con el Estado, lograremos prevenir, gestionar y transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo y paz social.

Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo más entrevistas del sector minero-energético haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)