Especial Bicentenario | Fiorella Vanessa Rivera Madariaga, directora regional de Países Andinos  de Embellie Advisory

Especial Bicentenario | Fiorella Vanessa Rivera Madariaga, directora regional de Países Andinos de Embellie Advisory

¿Qué le ha dado la minería formal y moderna al Perú en las últimas décadas? 

En las últimas décadas y a pesar del último año muy difícil debido a la crisis sanitaria global, la minería sigue siendo uno de los motores que impulsa la economía del país. La minería es una de las actividades más fiscalizadas en el Perú, ya que cuenta con leyes y normas que regulan el cuidado del medio ambiente, asimismo las compañías mineras establecen diálogo con las poblaciones que permiten la viabilidad y el desarrollo de las actividades mineras. A través de un perfil de minería formal y moderna, la minería ha representado la principal actividad exportadora y la mayor fuente de ingresos tributarios del Perú, asimismo se ha posicionado como un buen destino para inversiones mineras en América latina, lo que ha generado un incremento de recursos para la inversión pública y privada como grandes oportunidades empleo (directo, indirecto e inducido) en el país dinamizando sectores como transporte, maquinaria, entre otros. 

¿Cuáles cree que deben ser los objetivos a los que debe apuntar tanto el país como la industria al 2030? 

Los objetivos a los que se debe apuntar son: fortalecer el marco institucional y las capacidades técnicas específicas para la minería y mejorar sustancialmente la calidad de esas inversiones y su integración con los planes de desarrollo de los gobiernos subnacionales. Las compañías mineras procuran el diálogo y atención permanente con las poblaciones. Sin embargo, es necesario el esfuerzo conjunto e integral del Gobierno central, empresas, gobiernos regionales, locales y organizaciones ligadas a la actividad minera. Es por ello que el Estado debe apuntar a mejorar la capacidad de gestión, profundizar políticas y acciones orientadas a incidir positivamente en las expectativas y percepciones de transformación de parte de la población local y a su vez reducir la incertidumbre que el desarrollo de proyectos mineros provoca en ellas, esto a través de mayores niveles de transparencia, independencia y consulta ambientales.

Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo más entrevistas del sector minero-energético haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)