Especial Bicentenario | Carlos Zúñiga Silva, gerente de Desarrollo de Negocios de HLC

Especial Bicentenario | Carlos Zúñiga Silva, gerente de Desarrollo de Negocios de HLC

¿Qué le ha dado la minería formal y moderna al Perú en las últimas décadas?

El sector minero juega un papel muy importante en la economía peruana, pues en los últimos 10 años a contribuido con un 10% al producto bruto interno (PBI), generando divisas e ingresos fiscales por impuestos, representa más del 50% de nuestras exportaciones, de como también empleos directos e indirectos, y la mejora del crecimiento potencial de la actividad económica. Es en la gran minería donde podemos encontrar sistemas automatizados complejos que optimizan los procesos, mantienen controlado la producción con sistemas eficientes y eficaces y mejoran el bienestar y seguridad del trabajador. Es importante recalcar que en la última encuesta mundial Mineral Commodity Summaries 2020 del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se revela que durante el 2019 el Perú se mantuvo como el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, además de ubicarse en el tercer puesto en la producción de plomo, y cuarto en estaño y molibdeno.

Durante el 2019 nuestro país produjo 2, 455,440 TMF (toneladas métricas finas) de cobre, lo que representó el 12% de la producción mundial; mientras que la plata sumó 3,800 TMF, monto que equivale al 14% de la producción argentífera global. Asimismo, en el caso del zinc sumó 1, 404,382 TMF, significando aproximadamente el 10% de la producción total de este metal. Y en Latinoamérica, de acuerdo a esta importante publicación, nuestro país lidera el ranking de producción en diversos metales. Por ejemplo, el Perú se encuentra en el primer lugar de producción en oro, zinc, plomo y estaño; y en segundo lugar en la producción de cobre, plata y molibdeno en la región.

¿Cuáles cree que deben ser los objetivos a los que debe apuntar tanto el país como la industria al 2030?

El país debe brindar estabilidad jurídica y económica de tal manera que las reglas sean claras para incentivar inversiones en minería, y al mismo tiempo explorar nuevos yacimientos, de tal manera de hacer sostenible en el tiempo los proyectos generando ingresos al país. A través del canon minero, los gobiernos regionales tienen la posibilidad de financiar proyectos para las poblaciones más vulnerables y que son zonas de influencia de los proyectos mineros.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, tiene una gran responsabilidad, pues debe promover una minería sostenible, para que las actividades se desarrollen con respeto a las comunidades y el medio ambiente, porque creemos que la minería es uno de los motores que tiene el país para generar los recursos que permitan cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en beneficio de las poblaciones más vulnerables y avanzar hacia el desarrollo.

Por otro lado, se deben dar incentivos para que las empresas generen el I+D con la finalidad de generar competitividad, nuevos productos y servicios, desarrollar tecnología que permita resolver los problemas complejos en este sector y podamos ser pioneros en este sector a nivel mundial.

Uno de los objetivos sería alcanzar a Chile en la producción de cobre, así como mantener nuestro liderazgo en la producción de oro y plata, pero debemos ser conscientes que son recursos no renovables y que si no se invierte en exploración, el sector no será sostenible, y así el Estado no podrá realizar los proyectos de infraestructura que tanto necesita.

Otro factor importante es trabajar en brindar confianza a la población, informando que una minería formal respeta el medio ambiente y que sí es posible que puedan convivir la agricultura y minería al mismo tiempo, pues con una regulación y estándares altos de control se pueden mitigar los impactos y riesgos al medio ambiente, y Perú no es ajeno a ello.

La tecnología es un factor que ha crecido tremendamente, y con el trabajo remoto por la pandemia, ha generado que las empresas puedan dar grandes pasos hacia la digitalización. A mi entender, la tecnología BIM/VDC se convertirá en la herramienta de uso diario en la industria, y creo que hasta podría convertirse en norma, pues tanto en el sector público como privado debería ser usada de tal manera que podamos estar a la par de los grandes países; ya en Chile todos los proyectos son elaborados bajo dicho estándar.

Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo más entrevistas del sector minero-energético haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)