
La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, realizó una visita en terreno para conocer los avances del Programa de Autonomía Spence, de BHP. La autoridad nacional, junto al subdirector nacional de Minería de Sernageomin, Jaime Martínez; el director regional de Sernageomin, Ricardo Veas; y la seremi de Minería, Macarena Barramuño, recorrieron la sala de control de la compañía minera, donde actualmente operan de manera remota 5 perforadoras autónomas, y desde la cual también operarán 33 camiones autónomos, que se irán incorporando progresivamente a la faena minera desde enero de 2023.
Las iniciativas que se desarrollan en Spence, sumadas a las que están en curso en Escondida, permitirán a BHP contar con la flota de equipos autónomos más grande de Sudamérica a 2025, tal como fue anunciado en la última versión de la conferencia minera Exponor 2022. En el marco de la visita, las autoridades de Gobierno de Chile, junto a Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte I BHP, y Eliana Calderón, gerente general de Plantas Spence, participaron de una ceremonia de reconocimiento a los trabajadores que, después de postular y capacitarse, completaron con éxito su transición laboral a nuevos roles de Autonomía.

“Autonomía es mucho más que solo tecnología. Es capacitar y apoyar a nuestros trabajadores en la transición hacia nuevos roles y trabajar con las nuevas generaciones, junto a liceos, a universidades, a todo el ecosistema educativo de la región para crear las habilidades del futuro”, dijo Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte I BHP.
Respecto a la visita de las autoridades, el ejecutivo afirmó que “recibir a la ministra es una gran motivación para el trabajo que venimos haciendo y refuerza que nuestra estrategia enfocada en personas y creación de valor social es la correcta”.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “hemos constatado en Spence cómo la minería está dando pasos importantes para ser más sostenible avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías. Estamos viendo una industria 4.0 en donde la automatización de los procesos es muy relevante en las operaciones de faenas, permitiendo mejorar la productividad, pero por sobre todas las cosas, la seguridad de los trabajadores, que no se ven expuestos a procedimientos que puedan tener algún riesgo”. “También quiero destacar el proceso que ha realizado BHP para reconvertir a los mismos trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles tener continuidad en la operación”, agregó la autoridad.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)