«Es un momento incierto»: proceso de apagado de Constancia, de Hudbay, demorará tres días

«Es un momento incierto»: proceso de apagado de Constancia, de Hudbay, demorará tres días

Hudbay Minerals Inc. ha estado monitoreando de cerca el estado del brote de virus Covid-19 y el entorno rápidamente cambiante en todas sus operaciones, y recientemente ha optado, en respuesta al entorno desafiante en Perú después de la reciente declaración del estado de emergencia del gobierno peruano, comenzar un cierre temporal y ordenado de las operaciones en Constancia (Cusco) y mantener el mínimo personal necesario para la realización de labores esenciales y garantizar el arranque de la planta de procesos una vez se superen los actuales hechos.

«Es un momento incierto, pero permanecemos atentos y listos para responder al entorno siempre cambiante para asegurarnos de proteger a todos nuestros grupos de interés y la continuidad de nuestro negocio», dijo Peter Kukielski, presidente y director Ejecutivo de Hudbay.

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia el 15 de marzo requiriendo el cierre de negocios no esenciales durante 15 días, y posteriormente aclaró que las operaciones mineras podrían continuar en ciertas circunstancias durante este período. 

La compañía ha estado manejando activamente la situación y la mina Constancia continuó operando, y las actividades de transporte de concentrados continuaron esta semana, incluido un buque que completó la carga ayer en el puerto de Matarani. 

Sin embargo, el estado de emergencia ha cambiado rápidamente el entorno, haciendo que se suspenda la fabricación y el transporte de suministros críticos. Como tal, con la disponibilidad limitada de ciertos suministros mineros críticos, la compañía ha iniciado un cierre temporal y ordenado de las operaciones en Constancia.

El proceso de apagado continúe durante los próximos tres días. Hudbay mantendrá una fuerza laboral más pequeña para supervisar los aspectos críticos de la operación, con el objetivo general de facilitar una rápida y eficiente recuperación a niveles normales una vez que la situación regional mejore. 

El equipo de Constancia continúa enfocándose en la salud y seguridad de su fuerza laboral y en comprometerse activamente con las partes interesadas locales para garantizar la implementación efectiva del plan de preparación comercial. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)