Es probable que tarifas de energía suban por compra de Luz del Sur, advierte gremio defensor del consumidor

Es altamente posible que la tarifa de luz eléctrica se eleve debido a la compra de la distribuidora Luz del Sur por porte de una empresa china, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), consigna el medio RPP.

La firma China Yangzte Power, filial de la dueña de las hidroeléctricas Chaglla y San Gabán III aún en construcción, decidió dar el zarpazo empresarial y adquirir Luz del Sur, y Aspec teme que el precio de la energía suba para el usuario final dado que la compañía asiática produciría y distribuiría la energía en simultáneo.

Aspec manifestó que Luz del Sur distribuye electricidad al 33% de hogares peruanos. “Luz del Sur, al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio), podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos”, resaltó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, siempre según RPP.

El 30 de setiembre, Sempra Energy anunció la venta de su participación del 83.6% de Luz del Sur S.A.A. a la empresa China Yangtze Power International Co., Limited (CYP) cuyo accionista mayoritario es China Three Gorges Corporation (CTG). El hecho de importancia fue publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores.

La adquisición de las acciones de Luz del Sur, la empresa más grande de distribución de electricidad del Perú, fue por un US$3,590 millones.

En noviembre del año pasado, el Gobierno emitió un decreto de urgencia para controlar las fusiones empresariales que aplica a empresas cuyos ingresos anuales superen en conjunto S/ 495.6 millones. Aspec señaló que pese a ello persiste en el Perú una situación de alta concentración empresarial en diversos sectores.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)