Es oficial: proyecto Quellaveco, el primero en la historia peruana en utilizar camiones autónomos

Es oficial: proyecto Quellaveco, el primero en la historia peruana en utilizar camiones autónomos

Es oficial: la minera con sede en Londres, Anglo American, que invierte entre US$5,300 y U$S5,500 millones en su proyecto de cobre Quellaveco, en la región Moquegua, ha logrado dar un salto a la vanguardia. Quellaveco es el primer proyecto en utilizar camiones mineros autónomos en el país en tajo abierto; los equipos son operados por peruanos. Quellaveco será la primera mina digital del Perú pero es ya la más vanguardista y tecnológica. No hace mucho selló un acuerdo con Engie para abastecerse de energía proveniente de fuentes renovables en su totalidad, actualmente prepara un proyecto piloto de acarreo de mineral con hidrógeno en Sudáfrica y ahora, en Perú, ha puesto en funcionamiento cuatro camiones mineros autónomos pero serán un total de 27 de estos de la marca Caterpillar.

Anglo American ha comenzado el proceso de  pre-stripping o preminado. Esta labor se ejecuta en todas las minas a tajo abierto y consiste en realizar el movimiento de tierra que cubre las reservas minerales. La empresa inició este laborioso proceso a fines de marzo  y en el primer mes ha logrado sacar 662,000 toneladas de desmonte, un 7% más de lo que estaba previsto, «gracias a la moderna tecnología que estamos aplicando y a nuestra fuerza laboral». Pues esta fuerza laboral es moqueguana en su mayoría y esa «moderna tecnología» es la autonomía.

Al terminar este trabajo de preminado, «tendremos el terreno preparado para la extracción del cobre, pero también estarán calibrados nuestros procesos de operación y seguridad, nuestro personal y nuestra tecnología», aseguraron desde Anglo American.

El objetivo del pre-strippping es retirar en toda la excavación 45 millones de toneladas de desmonte, lo que equivale al 30% del movimiento que tendría la mina en un año de producción, y para ello han echado mano de su primera pala eléctrica 7495, uno de los equipos mineros más grandes que operan en el Perú, y una flota mixta camiones autónomos y tripulados, conducidos por ciudadanos locales. Pero las estrellas son los camiones autónomos.

Actualmente en el proyecto hay cuatro camiones autónomos modelos Cat 794 AC, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno; tienen instalados la plataforma tecnológica MineStar de Caterpillar. Según la marca de la oruga, los datos arrojan experiencias de un 30% de incremento de la productividad en mina con la tecnología de autonomía. En materia de seguridad, los camiones autónomos con Cat MineStar Command han recorrido más de 72 millones de kilómetros sin daños con tiempo perdido. Además, este sistema permite afrontar condiciones climáticas extremas y otros retos operacionales dentro del proceso de acarreo.

La tecnología de Caterpillar permite gestionar la operación autónoma en mina de un número sin límite de camiones y de equipos auxiliares. La flota de camiones mineros Cat que opera con autonomía abarca diversos modelos, incluidos los de máxima capacidad: los gigantes Cat 797F y Cat 798 AC, ambos de 400 toneladas.

Primera pala eléctrica Cat 7495 de Anglo American Quellaveco, ya funcionando y preparando el terreno en el proyecto minero.

En Quellaveco, un equipo de élite de Ferreyros desplegó la plataforma tecnológica MineStar de Caterpillar, que hace posible la operación autónoma de los camiones Cat 794 AC y su interacción con equipos tripulados.

«Nos honra ser parte de este hito en la minería peruana. La experiencia líder de Caterpillar, probada en tres continentes, demuestra que la autonomía incrementa la productividad y utilización de los camiones y, a la vez, garantiza una interacción segura, controlada y predecible entre todos los equipos de la operación», destacó en su momento Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros. 

Armas Tamayo sostuvo además que «en nuestro país, varias operaciones mineras están evaluando la adopción de la autonomía» y que «con esta experiencia exitosa, pionera en el país, estamos plenamente preparados para abrir más circuitos autónomos de acarreo en las minas del Perú».

A nivel global, más de 280 camiones mineros vienen operando de forma autónoma gracias a la tecnología de Caterpillar, que solo en 16 meses duplicó el volumen acarreado, pasando de 1,000 millones a 2,000 millones de toneladas. A la fecha, Caterpillar ha acarreado más de 2,500 millones de toneladas con su solución autónoma en siete años.

El Sistema de Acarreo Autónomo de Caterpillar articula tres pilares: la tecnología Cat MineStar Command y el hardware habilitado en los camiones (por ejemplo, radares, sensores y módulos de control electrónico); la optimización de procesos en mina; y la gestión de las personas.

El sistema permite que los camiones autónomos tomen sus propias decisiones en tiempo real. Por ejemplo, de acuerdo a las condiciones que encuentren, pueden controlar su velocidad o incluso detenerse, y luego regresar a su velocidad regular, compartiendo en simultáneo esta información con las otras unidades de la flota autónoma.

Actualmente en el proyecto hay cuatro camiones autónomos modelos Cat 794 AC, con capacidad de carga de 320 toneladas cada uno.

El Predictive Path (Proyección de Ruta) es un desarrollo de Caterpillar que ha revolucionado la operatividad y seguridad de los sistemas de autonomía. Esta funcionalidad proyecta el patrón de desplazamiento de los equipos autónomos y permite que interactúen de forma segura con los equipos tripulados. 

Para maximizar la producción, se realiza de manera inteligente la asignación de cada camión autónomo: es decir, la determinación del equipo de carguío con el que debe trabajar y del destino de descarga. El sistema toma la mejor opción dinámicamente. 

Al terminar este trabajo de preminado, «tendremos el terreno preparado para la extracción del cobre, pero también estarán calibrados nuestros procesos de operación y seguridad, nuestro personal y nuestra tecnología», aseguraron desde Anglo American. En el inicio de su fase operativa, prevista en el 2022, Quellaveco producirá 330,000 toneladas de cobre, en promedio, durante sus primeros 5 años de vida útil. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)