“Queremos dialogar y trabajar de manera conjunta (con las autoridades arequipeñas) acciones concretas que brinden la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno a los agricultores ni a los habitantes del valle”. Este es el mensaje del Ministerio de Energía y Minas para las autoridades de Arequipa con respecto a Tía María, el proyecto de cobre de US$1,400 millones de Southern Copper en la provincia de Islay, región de Arequipa, a unos kilómetros del valle de Tambo.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, exhortó al gobernador regional de Arequipa y a las autoridades de la provincia de Islay a “reflexionar juntos en un espacio de diálogo que permita construir soluciones y consensos para el desarrollo productivo y el cierre de brechas en esta zona del país”, dice un comunicado oficial colgado en la web gubernamental ayer domingo 14 de julio.
“Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tía María, más bien hay que enfocarnos en soluciones y propuestas técnicas que permitan a la región Arequipa aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones”, señaló Francisco Ísmodes. Dijo el funcionario que el Ejecutivo ha enviado oficios a la autoridad regional y a los alcaldes locales en los que reafirma su disposición para atender las preocupaciones y dudas respecto al proyecto minero Tía María.
De equilibrada, ecuánime calificó el Minem la “solución” al proyecto Tía María pues este ha superado todas las barreras legales ambientales y técnicas, y por tanto debe obtener, como obliga la legislación, la licencia de construcción. Con todo, Ísmodes recordó que la empresa Southern Peru Copper Corporation asumió, por escrito, la obligación de no iniciar la ejecución de Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo donde se brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.
Para desmentir declaraciones aparecidas en diversos medios, el Gobierno indica que se ha reunido e informado a las autoridades regionales y locales sobre el proceso administrativo que se tenía que cumplir para otorgar la licencia de construcción de Tía María.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)