Un video circula por las redes y varios medios locales lo han difundido. Una enfurecida turista brasileña tilda de “delincuentes” a los opositores al proyecto minero Tía María, quienes han bloqueado importantes vías. “Yo soy de Brasil. Mis hijos vinieron a una competencia aquí en Arequipa. Mire qué hacen con nosotros. Estuvimos 4 horas en un bus”, exclama enojada la turista, según se visualiza en un video publicado por Expreso.
«Mis hijos vinieron a una competencia [de los Juegos Panamericanos]… ¡Esto es cosa de delincuentes!… Estoy enojada, ¿dónde está la Policía? ¿dónde está el presidente de este país?», exclamaba la mujer.https://t.co/0MLjsh70jM
— Diario Expreso Perú (@ExpresoPeru) July 25, 2019
Cuando uno de los manifestantes le pregunta si sabe la razón por la que protestan, se muestra más enfurecida. “¡Es cosa de delincuentes! Estoy enojada, ¿dónde está la Policía? ¿Dónde está el presidente del país? ¡Estoy cansada!”, responde la turista, evidentemente ofuscada por observar que la vía por la que se desplazaba ha sido bloqueada por pobladores que se oponen al la cristalización del proyecto de cobre de Southern Copper, que el 8 de julio obtuvo el permiso de construcción.
Para demostrar que decía la verdad, mostró las medallas de sus hijos. Indignada y al borde del llanto, dijo: “Uno viene a dejar plata en este país. En Brasil no pasa esto. Aquí hay camiones, los hombres ¿por qué no se ponen los pantalones? ¿Por qué el camión no pasa por ahí y acaba con esto?”. Y, dirigiéndose a los manifestantes, añadió a continuación: “Vayan a Lima, pidan una orden al presidente. Nosotros no tenemos la culpa, ¡somos turistas, caramba! ¡Estoy harta! ¿Dónde están los valores?”. En el Perú existe el derecho constitucional a prostestar pero el bloqueo de vías es considerado un delito.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)