
Un convenio entre la Red de Salud Huaylas Sur y la minera Antamina, permite al Valle Fortaleza contar con un equipo de respuesta rápida conformado por una ambulancia y un equipo médico especializado que recorre la jurisdicción, desde Conococha hasta Tunán, cubriendo 20 establecimientos de salud, en la región Áncash.
Los profesionales de la salud que trabajan en la ambulancia también han capacitado a los dueños de comercios, como tiendas de productos de panllevar o de venta de comida, en los protocolos adecuados de salud y bioseguridad, comentó el alcalde del distrito de Pampas Chico, Ruber Saturno García.
El equipo asiste a pacientes COVID-19 que pudieran sufrir algún tipo de insuficiencia respiratoria. Sofía Ramírez, jefe de ambulancia de respuesta rápida, indica que el equipo profesional lo conforman un médico, una enfermera, un laboratorista y un conductor paramédico, los mismos que cuentan con el equipo de protección personal (EPP) para una adecuada protección y traslado de pacientes. Transportan también pruebas rápidas para realizar el tamizaje al paciente que es trasladado en caso de emergencia.
El apoyo de Antamina complementa otros como la distribución de productos de primera necesidad o los trabajos de desinfección de las calles, comenta Rolando Cueva Bautista, alcalde del distrito de Antonio Raymondi. Tania Rojas, presidenta del centro poblado Huaricanga, destacó el arduo trabajo de la comunidad de su centro poblado y Antamina para enfrentar juntos la pandemia del coronavirus.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)