Epiroc y Gold Fields Australia se asocian para impulsar el desarrollo de camiones mineros subterráneos diésel-eléctricos

Epiroc y Gold Fields Australia se asocian para impulsar el desarrollo de camiones mineros subterráneos diésel-eléctricos

Hoy, Epiroc y Gold Fields Australia firmaron formalmente un Memorando de Entendimiento (MoU) para asociarse en el desarrollo de la próxima generación de camiones mineros subterráneos. “Epiroc ha establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030, incluida la reducción a la mitad de nuestras emisiones de CO2, y nuestra agenda de innovación va de la mano con la agenda de sostenibilidad de nuestros clientes”, dijo Sami Niiranen, presidente de la división subterránea de Epiroc. “Estamos orgullosos de asociarnos con Gold Fields en el desarrollo de un camión minero de bajas emisiones y preparado para el futuro en el segmento grande que los ayudará a reducir sus emisiones, así como el TCO general, sin comprometer la seguridad y la productividad”.

Las empresas trabajarán en una asociación formal para desarrollar y probar un nuevo concepto del Minetruck MT65 E-Drive con el objetivo de tener un prototipo para la mina Granny Smith de Gold Fields en Australia Occidental a principios de 2024.

Un camión minero diésel-eléctrico combina un motor de combustión tradicional con tecnología de sistema de accionamiento eléctrico, lo que brinda la oportunidad de reducir significativamente la cantidad de diésel utilizado en la flota de una mina y aumentar la productividad operativa.

El vicepresidente ejecutivo de Gold Fields, Stuart Mathews, destacó la alineación de los objetivos de sostenibilidad como un factor clave para la asociación: “Gold Fields está comprometido con sus objetivos de descarbonización y hemos sido líderes en el sector minero australiano en la integración de energía renovable y almacenamiento de baterías en nuestras operaciones. Este acuerdo con Epiroc amplía ese enfoque de reducción de emisiones a nuestros vehículos y equipos subterráneos”.

El equipo del proyecto Gold Fields ahora trabajará con el equipo de I+D de Epiroc en la división subterránea, con sede en las instalaciones de Orebro, Suecia, para revisar el desarrollo y planificar las fases de prueba.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)