
La sueca Epiroc ha completado la adquisición del negocio y los activos de FVT Research Inc., una empresa canadiense con experiencia en la conversión de máquinas mineras con motor diésel en vehículos eléctricos de batería. FVT Research, con sede en Vancouver, Canadá, diseña kits de conversión de diésel a batería y reconstruye máquinas de minería a versiones eléctricas. La compañía también ha sido parte recientemente de un proyecto exitoso para convertir la cargadora Epiroc Scooptram ST1030 con motor diésel a batería eléctrica. FVT Research tiene alrededor de 25 empleados.
Las conversiones de baterías ya están en marcha en Canadá, siendo el cargador Scooptram ST1030 de Epiroc el primer vehículo en someterse a la transformación. Evolution Mining, una empresa minera internacional con sede en Australia, ordenó a principios de este año la conversión de dos máquinas Scooptram ST1030 con motor diésel para su uso en su mina de oro en Red Lake, Ontario, Canadá. Además, también ordenó dos nuevos cargadores de batería Scooptram ST14 y una batería Minetruck MT42 para agregar a la flota en Red Lake.
Los kits para convertir el Scooptram ST1030, uno de los cargadores más utilizados de Epiroc, ahora están disponibles para ordenar a través de la mayoría de los centros de atención al cliente de Epiroc en todo el mundo. Seguirán los kits de conversión para otras máquinas, incluido el cargador Scooptram ST14, que ya se está probando como versión convertida.
“Convertir las máquinas diésel existentes en baterías eléctricas será una alternativa inteligente y rentable para las empresas mineras que desean electrificar sus operaciones”, dijo Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. “Será una parte importante mientras continuamos juntos el camino hacia operaciones libres de emisiones”.
La conversión implica quitar el motor diésel, agregar la batería y cambiar a una línea de transmisión eléctrica. El resultado final es el mismo o mayor nivel de rendimiento que las máquinas diésel con todos los beneficios adicionales de la tecnología de baterías, que incluye cero emisiones y un entorno subterráneo más saludable para los operadores.
MOBILARIS
Epiroc compró antes la participación restante de Mobilaris MCE AB, una empresa con sede en Suecia que ofrece soluciones avanzadas de conocimiento de la situación que optimizan las operaciones en minería e ingeniería civil.
Mobilaris Mining and Civil Engineering (MCE), con sede en Luleå, Suecia, es un proveedor líder de soluciones que utilizan datos de personal y máquinas para presentar información de estado detallada y posicionamiento en tiempo real en una sofisticada interfaz de usuario 3D. La solución genera importantes beneficios para la minería y la ingeniería civil, incluido el acortamiento de los tiempos de evacuación, la optimización del flujo de tráfico, la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de emisiones.
Epiroc poseía anteriormente el 34% de Mobilaris MCE y ahora posee el 100%. Mobilaris MCE, que era una subsidiaria de Mobilaris AB, tiene alrededor de 50 empleados.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)