Entrevista | Sostenibilidad en Pan American Silver: «La Arena reúsa 290,000 m3 y recircula 18,022,512 m3 de agua»

Entrevista | Sostenibilidad en Pan American Silver: «La Arena reúsa 290,000 m3 y recircula 18,022,512 m3 de agua»

Este 2021, la empresa minera Pan American Silver (PAS) planea invertir alrededor de US$ 150 millones en sus cuatro operaciones mineras instaladas en el Perú, entre las que se encuentran Huarón, Morococha, y las anexadas hace un par de años a su cartera, como La Arena y Shahuindo. Se tratan de desembolsos para mejorar los procesos productivos, pero también para cuidar del entorno. Por ejemplo, la unidad minera La Arena (La Libertad) de Pan American Silver continúa trabajando en el cierre ambiental progresivo del proyecto, con el objetivo de restablecer las áreas utilizadas en la etapas de construcción y operación minera. La empresa decidió revegetar la zona con especies endémicas para mantener la estabilidad de los ecosistemas, restableciendo hábitats para la fauna silvestre, insectos y microorganismos propios de la localidad. Este año La Arena tiene programado revegetar al menos 11.6 hectáreas. Desde que se inició esta labor, en el año 2012, La Arena ha revegetado 64.7 hectáreas en las diferentes áreas de la operación. Pero no es lo único que hace la minera. Guillermo Tello, su director de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, cuenta algo más sobre la gestión del agua, las relaveras y la importancia del medio ambiente para PAS.

¿Cuáles son los principales logros de Pan American Silver medioambientalmente hablando? 

Entre los logros principales que PAS ha alcanzado en los últimos años, destaca la implementación de proyectos de sostenibilidad en nuestras cuatro unidades mineras en el Perú para una mejor gestión en el uso y reúso del agua, la protección de la biodiversidad, el ahorro de energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de residuos sólidos. También resaltan los programas de seguridad hacia una cultura basada en el buen comportamiento del líder y con trabajadores orientados a minimizar los accidentes personales. 

Hemos logrado alcanzar el “Nivel A” en los Protocolos HMS (hacia una minería sostenible) para el periodo 2020. Estamos adscritos a seguir estos protocolos a través de la MAC (Canadian Mining Association), la que tiene como principios rectores el liderazgo, uso racional de los recursos naturales, la excelencia, transparencia y responsabilidad hacia una minería ambiental y socialmente responsable.

¿Hay planes en la empresa para solo utilizar energía renovable en su proceso productivo? 

PAS promueve el uso de energía renovable en todas sus unidades mineras. Las cuatro unidades que hoy operan en Perú cuentan con fuentes de energía de origen renovable, a través de energía hidroeléctricas. Las empresas con las que trabajamos certifican sus fuentes, la que nos permite sumar a esta iniciativa global en mejores prácticas ambientales.

¿Han podido medir la huella de carbono y la huella hídrica en todas las minas de la empresa?

Ambas huellas han sido medidas, de carbono e hídrica, para lograr un uso adecuado de los recursos en nuestras cuatro operaciones en el Perú. Este ejercicio lo venimos haciendo desde el 2019, y de manera continua, en busca de oportunidades de optimización de las operaciones. 

Participamos desde el 2020 en el proceso del Certificado Azul, iniciativa promovida por la ANA, con las unidades de La Arena y Shahuindo, y este año 2021 con Argentum y Huarón. Este proceso nos permite… Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo esta interesante entrevista y enterarte de más haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)