Entrevista | Schneider Electric: la unión entre lo eléctrico y lo digital para la gran minería

Entrevista | Schneider Electric: la unión entre lo eléctrico y lo digital para la gran minería

La conectividad, la automatización y la digitalización son parte de la transformación de la industria minera en nuestro país. Frente a este gran avance ganan relevancia, por ejemplo, los sistemas y herramientas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT). La transformación digital es una realidad. Se pensaba que faltaban años para lograr su aceleración en el país, pero hoy tenemos la oportunidad de avanzar de manera mucho más ágil en esta vía de innovación. La industria de clase mundial opera desde la comodidad y seguridad del hogar. En los últimos años unas pocas compañías del sector han introducido su propia forma de innovación como parte de sus organizaciones. Hay países más avanzados como Australia y Chile, pero el Perú también va en esa dirección. Son varios actores involucrados y uno sumamente esencial es la energía y la forma de generarla, transmitirla y aprovecharla. Carlos Riaño, gerente de Producto de la global Schneider Electric para Perú, lo explica más detalladamente.

¿La eficiencia energética es una prioridad en las grandes empresas consumidoras de energía, como la minería? ¿Qué tipo de mejoras buscan las mineras en este apartado?

Se sabe que la eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio de reducir nuestro consumo energético y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero. Y cuando se habla de ahorro energético, implica no sólo de reducción del consumo, sino también la reducción de emisiones que afectan al medio ambiente.

En ese sentido, actualmente las empresas del sector minero están acelerando su enfoque en la sostenibilidad. Por ejemplo, según el informe de IDC Technology Spotlight, patrocinado por AVEVA y Schneider Electric, Transitioning to Sustainable Mining, Minerals and Metals Practices, las tres principales presiones del mercado que impulsan las agendas de sostenibilidad de las organizaciones de minería y metales son la necesidad de mejorar el valor de la marca, reducir el riesgo de un evento adverso y asegurar el cumplimiento de la normativa actual y futura.

Asimismo este informe de IDC sobre el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad de las empresas industriales muestra que aquellas con una estrategia comprometida y continua basada en la sostenibilidad, combinada con una agenda de transformación digital financiada a largo plazo, superan considerablemente a sus competidores.

Carlos Riaño, gerente de Producto de la global Schneider Electric para Perú.

¿Qué son los variadores de velocidad de Schneider Electric habilitados para el IIoT? ¿Para qué son útiles en el sector minero?

La industria minera requiere de una variedad enorme de máquinas y equipos para mantener en marcha los procesos de producción. El funcionamiento de estos equipos no sería posible sin el uso de los motores eléctricos, los cuales se encuentran en un sin número de aplicaciones como son las fajas transportadoras, chancadoras, ventiladores, bombas, entre otros. Estos motores eléctricos representan alrededor del 70% del consumo energético de la industria, por lo que cada vez más las empresas están implementando métodos de arranque inteligentes como los variadores de velocidad para disminuir el consumo energético, disminuir los niveles de emisión de CO2 y lograr un óptimo control de los procesos.

En definitiva, los variadores de velocidad son dispositivos cruciales para la industria 4.0, ya que por una parte cumple con los requisitos productivos (eficiencia, flexibilidad, productividad), como con las necesidades de conectividad y flujo de la información (IIoT), siempre bajo entornos seguros, tanto para el operario como para los datos.

«Contar con estrategias de mantenimiento predictivo es fundamental para asegurar al máximo la disponibilidad de las aplicaciones accionadas por un motor eléctrico», explica Riaño.

¿Qué papel juega la tecnología de Schneider en las paradas de planta programadas y en las no programadas?

Las paradas de planta no programadas son uno de los principales problemas a abordar en las industrias hoy en día. El impacto promedio de las paradas no programadas puede representar alrededor del 5% de la producción anual. Los expertos en confiabilidad estiman que una parada no programada puede costar 10 veces más que una parada programada para mantenimiento en las industrias de proceso. 

Contar con estrategias de mantenimiento predictivo es fundamental para asegurar al máximo la disponibilidad de las aplicaciones accionadas por un motor eléctrico. Hoy en día la industria minera viene implementando cada vez más la tecnología de variadores de velocidad, y por sus beneficios se proyecta que su aplicación se dé más allá del uso actual en el control de la velocidad y torque de los motores.

En ese sentido, imaginemos poder contar con información relevante del variador de velocidad y el motor cuando lo necesite y en tiempo real. Sumemos a ello que tenemos la ayuda de profesionales expertos que utilizan toda esta información, la analizan y nos ayudan a tomar mejores decisiones en términos de operación, servicio y mantenimiento para asegurar la máxima disponibilidad de mi proceso. Los ingenieros de planta no tendrían que investigar por su cuenta qué equipo está a punto de fallar o cuál equipo necesita servicio urgente, tampoco tendrían que buscar métodos complejos para llevar seguimiento al envejecimiento de los equipos. 

Si esto fuera posible las industrias lograrían un mayor rendimiento operativo (menos paradas no programadas, menos tiempo para solucionarlas), mejor eficiencia financiera (menos tasa de falla, menos costos reparación), incremento en la seguridad (la detección temprana de problemas reduce el riesgo de los equipos de mantenimiento) y enlace inmediato con expertos (total aprovechamiento del IIoT). 

Todo esto es posible gracias a… Puedes leer esta entrevista en su totalidad y de forma gratuita en Energiminas 88 y haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)