Entrevista | «Planeamos trabajar en la exploración para poder expandirnos hasta el 2035»

Entrevista | «Planeamos trabajar en la exploración para poder expandirnos hasta el 2035»

SUMMA GOLD ES LA MINERA QUE APOSTÓ POR EL DISTRITO DE HUAMACHUCO, POR LA REGIÓN LA LIBERTAD. INYECTÓ MILLONES EN UNA ZONA QUE ANTES ERA DOMINIO DE MINEROS ILEGALES Y ENSEÑÓ QUE LA MINERÍA MODERNA ES MUY DISTINTA Y QUE LA POBLACIÓN LOCAL TAMBIÉN PUEDE SER PARTE DEL PROYECTO

Puede que uno de los mejores sucesos que le haya pasado al país en cuestiones ambientales haya sido la puesta en operación de una mina de oro de Summa Gold en la región La Libertad porque convirtió una zona de tradicional explotación por la minería moderna a una zona de extracción formal que paga impuestos y cumple con las normativas ambientales y laborales. En el Perumin 2019 causó sorpresa la noticia del inicio de producción de un nuevo proyecto de oro, que aparecerá próximamente en la cartera de inversión del Ministerio de Energía y Minas. Se trataba de Summa Gold (mina Isabelita), desarrollado por la peruana Summa Gold Corporation (SGC). Era pues una mina de peruanos. “Somos la única mina de oro que sale este año en un contexto difícil, porque nuestras concesiones fueron invadidas por mineros ilegales”, explica Jaime Polar, gerente general de la minera, en aquel entonces. Hoy se trata de una empresa que, en un contexto de pandemia, ha contribuido con su zona de influencia con equipos de salud y con empleo de calidad.  Summa Gold se ubica en el distrito de Huamachuco, en un reducto que años atrás era regentado por mineros ilegales. Hoy sigue siendo un peligro latente pero Summa ha llegado para demostrar que la minería formal es ampliamente distinta y, por supuesto, muchísimo más cara de hacer: requiere mucha tecnología, se hace con muchos equipos y cumple con infinidad de normas. La minería ilegal, no. La minería ilegal, hay que recordarlo, vertía químicos en el suelo; Summa tuvo que remediar el daño en sus concesiones y en lugar de alejar a las personas, las invitó a formar parte del proyecto. Hoy muchos exmineros ilegales son ahora parte del personal de Summa Gold, según Jaime Polar Paredes, gerente general de la empresa que planea un ambicioso programa de exploración brownfield para extender la vida útil de la mina. Los precios del oro son los mejores.

¿Cómo fueron los inicios de Summa Gold en Huamachuco?

Desde agosto del año 2019 instauramos un sistema de trabajo – basado en el uso de equipo de menor almacenamiento – que genera mayor empleo local. Paralelamente nos acercamos a los caseríos ubicados en nuestra zona de Influencia para exponer los beneficios de una minería moderna y segura. Hemos tercerizado los servicios que necesitaba la operación y comenzamos junto a 20 pequeños contratistas de la zona. La construcción de la unidad minera estuvo a cargo de 15 empresas constructoras locales, hecho que generó más de 2000 puestos de trabajo y que disminuyera la población de personas dedicadas a la minería ilegal de 5000 a 500. 

«En el diseño de la operación minera tuvimos la disyuntiva de usar camiones de gran o menor tonelaje. En la evaluación técnica y económica, y alineada con nuestro modelo de negocio, decidimos incorporar a empresarios regionales en la actividad minera», especificó Jaime Polar.

¿Cómo hizo Summa Gold para remediar los pasivos ambientales que dejaron los mineros ilegales de Huamachuco en su depósito?

Desde que Summa Gold inició sus actividades, ha buscado fomentar siempre un entorno saludable para todos. Remediar zonas que han sido afectadas por las actividades ilegales es una iniciativa para la cual hemos construido un pad de lixiviación (operación unitaria que consiste en la separación de una o varias soluciones contenidas en un matriz sólida, usualmente pulverizada, mediante el uso de disolventes líquidos), que sigue todas las medidas de seguridad a nivel ambiental y de construcción. Para ello, empleamos equipos que nos permitieron remover los pasivos que contenían cianuro y otros metales, hacia los pads que construimos y que contaban con características ambientales apropiadas. Actualmente, aún hay algunos pasivos ambientales, los cuales se irán removiendo de manera progresiva.

¿Cómo iniciar una operación minera formal teniendo a 5,000 mineros ilegales en las concesiones otorgadas a la empresa por el Estado Peruano? 

A través de un continuo diálogo con la comunidad y recibiendo el respaldo de las autoridades para difundir las oportunidades que genera una minería moderna y responsable. Cuando llegamos e hicimos el análisis en la zona de operación nos quedaron dos opciones: aplicar el sistema tradicional de gran minería con el uso de camiones de gran tonelaje, poco intensivo en mano de obra, o usar equipos de menor almacenamiento que generan mayor empleo para la población local. Optamos por lo segundo porque se alineaba a nuestra realidad. El primer paso fue convencer a esos pobladores dedicados a la minería ilegal de insertarse en nuestra estructura de modelo de negocio. 

Desarrollamos, además, un sistema de trabajo basado en la fuerza laboral que incorporó a personas que viven en la zona y decidimos tercerizar servicios. De esta manera se constituyeron empresas de construcción civil, carpintería, lavandería, comedores y más de veinte pequeños contratistas mineros que pertenecen a la zona de influencia. 

Este modelo ha generado más de 1,4000 empleos directos, y cada año contratamos los servicios de estas empresas

¿Es verdad que Summa Gold incorporó a la empresa a personas que trabajaban en labores mineras ilegales?

La minería ilegal ha mantenido sometida a miles de personas en el cerro El Toro, expuestas a la criminalidad, explotación, accidentes laborales, contaminación, entre otros aspectos. Nosotros, con la recuperación de terrenos en concesión, hemos rescatado a muchas de estas personas. Les hemos brindado conocimiento técnico y ofrecido una oportunidad de trabajo formal. Son más de 1,000 personas las que trabajan directamente en nuestra operación y otras 1,000 las que trabajan en empresas proveedoras locales. Reiteramos que, desde nuestra llegada, se redujo de 5,000 a 500 la población que estaba inmersa en la minería ilegal. Esto nos ha permitido mantener una convivencia pacífica en el ámbito de influencia y hoy Summa Gold se ha convertido en el principal motor económico de Huamachuco.

¿Con qué flota minera cuenta Summa Gold? ¿Qué tipo de camiones utiliza la empresa y en qué número? ¿Hay planes para ampliar la flota prontamente?

En el diseño de la operación minera tuvimos la disyuntiva de usar camiones de gran o menor tonelaje. En la evaluación técnica y económica, y alineada con nuestro modelo de negocio, decidimos incorporar a empresarios regionales en la actividad minera. Se decidió utilizar equipo de mediano tonelaje, por ende, nuestra flota está compuesta por aproximadamente 100 camiones de 40 Tm y excavadoras del modelo Caterpillar 390 y Volvo 950. 

Tener este tipo de flota tiene varias ventajas para nosotros. La primera es la menor inversión en capital, lo que permite que empresas regionales compren este tipo de equipos y podamos colocarlos como contratistas mineros en la operación. En esa misma línea, lo más importante es que al tener una flota relativamente grande de equipos, hace que la cantidad de mano de obra que incorporamos sea intensiva. Con este modelo, nosotros incorporamos aproximadamente 4 veces más mano de obra que un modelo convencional de minería. Esto se traduce en la captación de personal de la zona de influencia y la región, haciendo la incorporación de 400 operarios para 100 camiones dentro de la operación. 

Summa Gold está pensando crecer a un modelo de equipo de 45 Tm, lo que sería el estándar final dentro la mina. 

La vida útil de la mina de Summa Gold es hasta el 2029. ¿Creen que su operación minera se extienda más allá de 2030? ¿Operará a tajo abierto, como ahora, o es que acaso hay planes para pasar al modo subterráneo?

Tenemos un horizonte de vida de 10 años y planeamos trabajar en la exploración para poder expandirnos hasta el 2035. La ventaja de nuestro yacimiento es que aún no ha sido explorado completamente y esto ha permitido seguir encontrando mineral, lo que demandará mucho trabajo de perforación en los siguientes años.  Actualmente, tenemos confirmado un 1 millón de onzas, la que se explotará en los siguientes 10 años, a un ritmo de 80 mil onzas por año. 

¿Cómo es el proceso productivo de Summa Gold? ¿Utilizan cianuro como la mayoría que producen doré? ¿Summa Gold tiene planes para ampliar la capacidad de procesamiento?

Nuestra mina trabaja a tajo abierto que tiene los procesos unitarios de perforación, voladura, carguío y acarreo. En la planta de procesamiento de oro tenemos la parte más tecnológica. En dicho lugar hemos incorporado la absorción en columnas de carbón para realizar el proceso de desorción, los cuales capturan la solución que provienen de los pads de lixiviación. Para los pads de lixiviación utilizamos una cianuración en pilas que termina en las columnas de carbón. Luego de absorber el oro de la solución…  Para seguir leyendo esta entrevista que aparece en la edición N°88 de la revista Energiminas, puede hacer clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)