Entrevista | Miguel Castilla: «No aprovechar el sector minero para que sea una palanca de desarrollo es absolutamente absurdo»

Entrevista | Miguel Castilla: «No aprovechar el sector minero para que sea una palanca de desarrollo es absolutamente absurdo»

Fue viceministro de Hacienda (2010-2011) durante el segundo gobierno de Alan García y ministro de Economía y Finanzas (2011-2014) durante la gestión de Ollanta Humala. Entre el 2015 y el 2016 fue embajador del Perú en los Estados Unidos. Hoy es testigo de cómo lo avanzado antes en materia económica corre el riesgo de venirse abajo si la inestabilidad política sigue siendo la norma y no la excepción. Luis Miguel Castilla, en el 2017 fue nombrado como gerente de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington D. C. Actualmente trabaja como consultor en economía internacional, gestión y políticas públicas. Habla un día sí y otro también con inversionistas del mundo que no entienden lo que sucede con el Perú. Cómo la otrora joya de la economía latinoamericana, que crecía a tasas de 5%, 6% antaño, ahora crece apenas. En esta entrevista, analiza el contexto actual del país.

Usted escribió un libro en el 2020 qué se llama La oportunidad del siglo. Pues parece que en el gobierno pocos han leído su libro.
Sí, una pena porque lo escribí en un momento en el cual el sentido de urgencia era enorme. El Perú en ese entonces tenía la tasa de mortalidad más alta del mundo por millón de habitantes y una de las contracciones económicas más severas. Uno hubiese pensado que estaban los incentivos dados para que los líderes políticos retomaran una serie de reformas estructurales que lamentablemente no se han dado en el país. Ha ocurrido todo lo contrario, hay un proceso de desafección enorme de la ciudadanía con las autoridades y una crisis política, económica y social que se ha venido exacerbando desde que se escribió ese libro…Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo esta interesante entrevista y enterarte de más haciendo clic aquí.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)