Entrevista | Director ejecutivo de Hitachi para América: «Entraremos de lleno en el mercado minero sudamericano»

Entrevista | Director ejecutivo de Hitachi para América: «Entraremos de lleno en el mercado minero sudamericano»

La multinacional japonesa también avanza con innovaciones vinculadas a las baterías y la electrificación de los camiones mineros 

Desde la ciudad de Atlanta (EE.UU.), y a través del correo electrónico, Alan Quinn, director ejecutivo de Hitachi Construction Machinery, tiene la amabilidad de contestar nuestras acaso inoportunas preguntas. La empresa anunció su disociación de John Deere para empezar una nueva aventura y repotenciar su presencia en mercados mineros como el sudamericano. Hitachi es una marca muy presente en las plazas más exigentes del mundo desde el punto de vista tecnológico y ambiental; sus equipos están en operación y en gran número en Canadá, en Sudáfrica, en muchos países de Asia pero su presencia en Sudamérica es famélica. Esto quieren cambiar en la empresa de capitales esencialmente japoneses y desde Atlanta. Su finalidad ahora es ganar poco a poco participación de mercado en maquinaria minera en países como Perú y desplazar a otras tradicionales compañías que ofrecen lo mismo en esencia. La competencia de camiones mineros se calienta y el ganador, siempre que hay más oferta, es el consumidor, las mineras para ser específicos. En un mundo que premia al que arriesga, Hitachi quiere dar un golpe sobre la mesa y presentar también su catálogo de soluciones y demostrar que las opciones son muchas y el mundo es más grande de lo que parece. Desde Atlanta, refiere Quinn, ya han comenzado las negociaciones con varias de las grandes mineras asentadas en Sudamérica. Hay un nuevo chico en el barrio.

Alan Quinn, director ejecutivo de Hitachi Construction Machinery America.

Tras su salida de John Deere, ¿cuál es el objetivo de Hitachi Construction Machinery en América en general y en Sudamérica en particular? ¿En qué se centrará ahora la empresa?

HCMA se centrará inicialmente en el lanzamiento de su línea completa de excavadoras en Norteamérica y tanto en Norteamérica como en Sudamérica se centrará en la actual organización de distribuidores de minería.  El restablecimiento del compromiso directo con la organización de concesionarios y el fortalecimiento de los fundamentos con los grupos de concesionarios en toda Sudamérica es clave para nuestro plan de crecimiento.  Los productos principales de los camiones de bastidor rígido y las palas hidráulicas que los concesionarios comercializan y apoyan serán claves para revitalizar el mercado en Sudamérica.

Con la disolución de la alianza, nos centraremos en la expansión de las ventas de productos mineros en el centro y sur de América, y en convertirnos en un importante productor de «roca dura» como el cobre y el mineral de hierro. Entraremos de lleno en el mercado minero sudamericano, alejándonos progresivamente de las emisiones de CO2, con nuestros vanguardistas productos de volquetes rígidos y propondremos la «Minería de Cero Emisiones Netas» en colaboración con ABB.

Las minas de Centroamérica y Sudamérica son enormes, ricas en subidas y bajadas, y tienen largas pendientes que subir. Esperamos que «ConSite MINE», vinculado con nuestra empresa hermana Wenco, también ayude a impulsar la productividad de nuestros productos mineros con una fecha de lanzamiento en 2022.

¿Qué importancia tienen las ventas de Hitachi en el mercado sudamericano y cuáles son sus principales industrias?

América del Sur es importante para HCMA y comenzará primero con el actual segmento de la minería con planes en los próximos años para expandirse a los productos de construcción, incluyendo excavadoras y cargadoras de ruedas.

Según nuestro análisis, el mercado sudamericano constituye el 22% del mercado minero mundial. El foco principal es la «roca dura», como el oro y el cobre. Chile es uno de los mayores productores del mundo en términos de producción de cobre y Hitachi espera competir y tener éxito como… Puede leer esta entrevista en la edición 89 de la revista Energiminas, que puede revisar gratuitamente aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)