Entrevista | David Córdova: «Cuando las mineras pongan la geomecánica en primera línea, la seguridad será aún mejor»

Entrevista | David Córdova: «Cuando las mineras pongan la geomecánica en primera línea, la seguridad será aún mejor»

David Córdova  es el presidente del V Seminario Peruano de Geoingeniería y también un empresario cuya empresa se llama DCR Ingenieros. Esta es una compañía de servicios de consultoría especializada en el campo de la mecánica de rocas y geomecánica aplicados a la minería subterránea, el minado a cielo abierto y a obras civiles. Ha visitado decenas de minas en Perú y el mundo, y en muchos casos las ha estudiado. Pero antes que un hombre de negocios, Córdova Rojas es un científico experimental que ha dedicado su vida a la investigación del comportamiento de las rocas bajo diferentes circunstancias, temperaturas, presiones, profundidades, compactaciones y alturas. Si un peruano de a pie conoce el Perú por su superficie, Córdova lo conoce desde sus entrañas. Formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con posgrado en Madrid y trabajos de consultoría geomecánica en multinacionales como Glencore, Nexa, y en operaciones de Latinoamérica, Córdova es un ingeniero que, cuando puede y se lo permiten, publica sus investigaciones. Es miembro fundador de la Sociedad Peruana de Geoingeniería, miembro de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Minería otorgado por el IIMP en dos ocasiones (1989 y 2011) y por el Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú en una oportunidad (2007). Pero ahora busca difundir lo que la ciencia de la mecánica de rocas puede hacer por el país, por la industria minera peruana, para ser más específicos, y es bastante. «Por ello es necesario que en nuestro país se creen centros de alta especialización en geomecánica», afirma en esta entrevista este ingeniero que cree que la mecánica de rocas y la geomecánica deberían ser acaso los campos más importantes de la industria extractiva.

David Córdova, presidente del V Seminario Peruano de Geoingeniería.

Usted es un especialista en mecánica de rocas y geomecánica. Ha realizado estudios para 80 empresas mineras y alrededor de 150 minas en el Perú y el extranjero. De modo que tiene una idea de la calidad de industria minera que hay en el Perú desde el punto de vista de la ingeniería. ¿Cómo la describiría?

La calidad de la industria minera en nuestro país tiene alto nivel, no por algo somos uno de los países mineros más importantes del mundo y, desde el punto de vista de la ingeniería minera, se realizan trabajos muy importantes. En el minado a cielo abierto, la mayoría de las minas son de clase mundial, tienen muy altos estándares y la ingeniería minera es aplicada con todos los avances que hay actualmente. En el minado subterráneo sucede algo similar, particularmente en las minas mecanizadas de gran y mediana minería. En el Perú tenemos todos los métodos de explotación subterránea excepto el hundimiento por bloques y paneles. Los ingenieros de minas peruanos tienen un gran reconocimiento en el exterior. Lo que falta es la difusión, los mineros peruanos somos poco adeptos a publicar artículos técnicos como los hacen los ingenieros de otros países mineros. 

Por otro lado, en algunas minas de la mediana minería y particularmente de la pequeña minería no ocurre lo mismo. En estas minas hay necesidad de incentivar la aplicación de la ingeniería a niveles más altos, y hay una tendencia hacia ello.      

¿Qué papel juega la geomecánica en la seguridad y eficiencia en minas subterráneas o relaveras? ¿Se le da la importancia debida? Personalmente pienso que los geomecánicos deberían ser los mejor pagados en una empresa minera.

La geomecánica en la industria minera tradicionalmente ha estado, está y estará ligado primordialmente a la seguridad en las operaciones mineras, evitando o minimizando los daños al personal… Puedes visitar nuestra edición digital para seguir leyendo esta interesante entrevista y enterarte de más haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)