Ensamblaje e instalación de tuneladora de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance del 90%

Ensamblaje e instalación de tuneladora de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance del 90%

Los trabajos de ensamblaje e instalación de la gigantesca máquina tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao presentan, hasta el momento, un avance aproximado del 90% y empezaría a trabajar en la excavación durante la tercera semana de julio.

Los procesos de excavación, montaje de anillo y relleno del espacio se realizan, a más de 20 metros de la superficie, de forma continua durante la ejecución del túnel y se calcula que se avanzará 13 metros por día, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El aparato colocado en la estación San Juan de Dios, en San Luis, empezará a excavar desde San Luis en dirección al Callao. El material se trasladará a través de una faja hasta una fosa de escombros.    

La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. 

El aparato fabricado en Alemania que construirá gran parte del túnel de la línea férrea ya tiene montado los motores que lo harán funcionar. También está listo el premontaje de la cabeza de corte en superficie y el escudo de cola.  

La pieza más pesada de la tuneladora pesa 200 toneladas. Para su traslado se usaron grúas de 600 toneladas para bajar las piezas hasta el subterráneo.  

La etapa de prueba del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao iniciará en septiembre y transportará a los ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros. En ese tramo estarán operativas 5 estaciones, las cuales tienen un avance de más del 95%.

Se trata de las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. En estos puntos ya culminaron las obras civiles y se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios. 

Para esta primera etapa se pondrá a disposición cinco trenes. Cada uno trasladará a 1200 personas. Las infraestructuras de Línea 2 son sismorresistentes de hasta 9 grados. 

El saneamiento de los predios de las áreas donde se ejecutarán las obras de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance del 52%. Mientras tanto, se sigue adquiriendo áreas y liberando las interferencias. 

En la obra que tiene un avance del 39.2% trabajan personas del Perú, Italia, Alemania, España y Francia. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)