Engie y Kallpa evalúan comprar gas boliviano para sus operaciones de generación eléctrica

Engie y Kallpa evalúan comprar gas boliviano para sus operaciones de generación eléctrica

Las empresas Kallpa Generación y Engie Energía Perú analizan importar gas boliviano para utilizarlo en sus respectivas plantas de generación termoeléctrica.

En reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se firmó hoy sendos Memorándums de Entendimiento con representantes de ambas compañías.

La suscripción de estos acuerdos se enmarca en la política de integración energética entre Perú y Bolivia, y da pie a las negociaciones para enviar entre 6 a 10 MMmcd de gas natural a las centrales termoeléctricas.

«Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación», explicó Sánchez.

Tanto Kallpa como Engie poseen plantas de generación dual con una capacidad de generación de hasta 1.200 Mw. Actualmente, operan con diésel, pero pueden hacerlo también con gas natural, ya que tienen unidades de ciclo combinado.

Aparte de estas dos empresas, también se firmó otro Memorándum entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Shell de Argentina, a fin de comercializar gas natural en ese mercado.

Otra de las áreas en las que expresó su interés de Shell Argentina es la oportunidad de suscribir acuerdos de intercambio de volúmenes de gas natural y GNL (SWAP) que resulten más beneficiosos para YPFB y la petrolera argentina.