Engie y Crédit Agricole Assurances adquieren energética española Eolia

Engie y Crédit Agricole Assurances adquieren energética española Eolia

Engie y Crédit Agricole Assurances anuncian la conclusión de un acuerdo para la adquisición al fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation del 97.33% de las acciones de Eolia Renovables, uno de los mayores productores de energías renovables de España. La transacción implica la propiedad y operación de 899 MW de activos operativos (821 MW de energía eólica terrestre y 78 MW de energía solar fotovoltaica) y una cartera de 1.2 GW de proyectos renovables.

“La adquisición de Eolia Renovables, uno de los principales actores de las energías renovables en España, está totalmente en línea con nuestra estrategia, que consiste en acelerar nuestras inversiones en renovables en nuestros mercados”, dijo Catherine MacGregor, consejera delegada de Engie. “La transacción también permitirá al grupo apoyar a España en la consecución de sus ambiciosos objetivos de reducción de carbono y energías renovables”.

La transacción implica la propiedad y operación de 899 MW de activos operativos (821 MW de energía eólica terrestre y 78 MW de energía solar fotovoltaica) y una cartera de 1.2 GW de proyectos renovables.

Esta adquisición permitirá a Engie reforzar su presencia en el pujante mercado español de energías renovables. Así, el grupo podrá acelerar su crecimiento en el sector y alcanzar su objetivo de 50 GW de capacidad renovable para 2025.

El plan nacional energético-climático del país, uno de los más ambiciosos de Europa, tiene como objetivo un consumo de energía renovable del 32% para 2030 (frente al 20% en 2020), la puesta en servicio de 55 GW de capacidades renovables y la descarbonización de todo el sector eléctrico por 2050.

“Esta nueva inversión junto con nuestro socio Engie permitirá a Crédit Agricole Assurances consolidar su papel en la transición energética. Esta adquisición constituye un nuevo paso en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático. También contribuye al logro de nuestro objetivo, que es duplicar nuestras inversiones en energías renovables para alcanzar una capacidad instalada de 11 GW en 2025”, dijo Philippe Dumont, consejero delegado de Crédit Agricole Assurances.

Se espera que la transacción finalice durante el primer trimestre de 2022, sujeto a la obtención de las autorizaciones necesarias, incluso de las autoridades de competencia competentes.

Esta adquisición permitirá a Engie reforzar su presencia en el pujante mercado español de energías renovables. Así, el grupo podrá acelerar su crecimiento en el sector y alcanzar su objetivo de 50 GW de capacidad renovable para 2025.

Totalmente en línea con los compromisos del Grupo Crédit Agricole en favor del clima, Crédit Agricole Assurances continúa sus acciones hacia una economía baja en carbono a través de sus inversiones en la transición energética. Esta adquisición contribuirá a su objetivo de duplicar sus inversiones en energías renovables con miras a alcanzar, en 2025, una capacidad instalada de 11 GW, o el consumo energético medio de cuatro millones de hogares al año.

Los activos operativos serán en un 40% propiedad de Engie y en un 60% de Crédit Agricole Assurances, aunque Engie será responsable del desarrollo y construcción de la cartera del proyecto. Engie proporcionará una gama completa de servicios (operación y mantenimiento, gestión de activos, gestión de energía y servicios asociados) en todo el alcance de los activos. Gracias a esta adquisición, Engie evitará la emisión de 726.000 toneladas de CO2 al año, cifra que aumentará gracias al desarrollo de los activos eólicos y solares del grupo, reforzando así su compromiso con el medio ambiente.

Los activos adquiridos se benefician de un régimen regulatorio que garantiza la rentabilidad durante los próximos diez años. El acuerdo tendrá un impacto de 400 millones de euros en términos de deuda financiera neta para Engie.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)