«Engie Perú tiene aproximadamente 1,000 MW de proyectos de energía renovable en su cartera»

«Engie Perú tiene aproximadamente 1,000 MW de proyectos de energía renovable en su cartera»

«La belleza de los proyectos de energía renovable es que son flexibles y se pueden escalar para adaptarse al tamaño de la operación. Las plantas de energía renovable son mucho más modulares que las plantas de combustibles fósiles, ya que se puede aumentar la capacidad simplemente agregando otra unidad solar o turbina eólica». Estas son declaraciones de Rik De Buyserie, CEO de Engie Energía Perú, en una entrevista concedida a Global Business Report. Según el ejecutivo, «Engie Energía Perú tiene aproximadamente 1,000 MW de proyectos de energía renovable en su cartera, y este es el enfoque de la compañía para el futuro previsible en Perú».

Rik De Buyserie comentó que el sur de Perú y el norte de Chile tienen abundantes recursos solares, pero Perú también tiene «un par de sitios eólicos de clase mundial». «Cuando desarrollamos plantas de energía renovable, podemos hacerlo sin subsidiarias ni subastas del gobierno», subrayó. «Es una gran noticia para el desarrollo futuro, que si puede ser respetuoso con el medio ambiente pero también competitivo desde una perspectiva de costes». Engie, en el Perú, es la empresa que dotará de energía de fuentes renovables al proyecto minero Quellaveco, de Anglo American, en Moquegua. 

Rik De Buyserie comentó que el sur de Perú y el norte de Chile tienen abundantes recursos solares, pero Perú también tiene «un par de sitios eólicos de clase mundial».

El acuerdo entre Engie y Anglo American supondrá que todo el suministro energético del proyecto Quellaveco, que es de aproximadamente 187 MW, será 100% energía verde. «Este proyecto de energía convertirá a Quellaveco en la primera mina del Perú que cubra el 100% de sus necesidades eléctricas a través de fuentes renovables desde el inicio de la operación de la mina», recordó el CEO de Engie Energía Perú.

Para poder producir la energía verde que requerirá la mina, Engie construirá un parque eólico de 260 MW en el centro-sur de Perú, además de una línea de transmisión de 60 km para conectar el parque eólico a la red nacional. La concesión del proyecto eólico Punta Lomitas ya fue otorgada y en Engie esperan comenzar la construcción de la planta en el segundo semestre de 2021. Siemens Gamesa proporcionará los aerogeneradores para el proyecto.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)