Engie alista inversión para mejorar operación de hidroeléctrica Yuncán

Engie alista inversión para mejorar operación de hidroeléctrica Yuncán

La empresa de generación eléctrica ha enviado un documento al Senace a fin de obtener la aprobación correspondiente para iniciar el proyecto que le permitirá mejorar las operaciones de la central hidroeléctrica Yuncán, situada entre las cuencas de los ríos Paucartambo y Huachón,

Según describe el Informe Técnico Sustentario (ITS), Engie planifica modificar los componentes auxiliares (habilitación de accesos al río Paucartambo) con el fin de limpiar la arena que se acumula en la cola de la presa Huallamayo y así mejorar las operaciones de la C.H. Yuncán, reduciendo la colmatación de sedimentos en el fondo del embalse y evitar la abrasión de equipos hidromecánicos por la excesiva concentración de sedimentos en el agua utilizada para la generación de energía eléctrica.

La presa Huallamayo fue construida de concreto, teniendo como dimensiones 50 m de altura y 80 m de longitud de cresta y opera como reservorio de regulación diaria, con una capacidad bruta de 1,6 millones de m³ y una efectiva de 450 mil m³, especifica el citado ITS.

La compañía eléctrica sostiene que la duración de las actividades será de aproximadamente un mes, las cuales se realizarán por lo menos una vez al año.

La inversión a desembolsar en este proyecto, aún en evaluación por parte del Senace, asciende a S/84,926.20

La central hidroeléctrica Yuncán está conformada por la presa Uchuhuerta y la presa Huallamayo, esta última puede albergar hasta 1,602,000 metros cúbicos de agua. Además, gracias a sus tres turbinas Pelton, posee una capacidad instalada de 134 Mw.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)