Energotec, una empresa peruana que mejora y hace más seguras a las mineras con sus gatas gigantes

Energotec, una empresa peruana que mejora y hace más seguras a las mineras con sus gatas gigantes

Actualmente Energotec participa en varias licitaciones con Southern Perú, Antamina, Quellaveco, Chinalco, Antapaccay, Cerro Verde, entre otros. Este artículo aparece en la edición 85 de la revista Energiminas.

Existen los escritores para escritores y las empresas que hacen mejores a las empresas. Energotec pertenece a esta última clase de compañías: su finalidad es mejorarlas, hacerlas más eficientes, servirlas. En el Perú, Energotec brinda sus productos y servicios a muchas industrias pero en especial a la minería peruana, con la que tiene mucha actividad. Recientemente, por ejemplo, vendieron una moderna gata autopropulsada para izaje de camiones de hasta 400 TM de carga a Las Bambas, y este año planean suministrar por lo menos dos unidades más del modelo Titan 220e de fabricación canadiense, herramienta esencial para el mantenimiento de equipos mineros como camiones fuera de carretera, esos gigantescos volquetes que transportan mineral en sus tolvas. “Acabamos de cerrar un equipo con una gran minera del centro del país y tenemos 2 equipos más en negociación. El sustento en estas otras negociaciones se debió a la operación segura en Las Bambas”, revelaron desde la compañía.

A la fecha Energotec mantiene un amplio stock de herramientas manuales y de poder.

Energotec es una empresa peruana fundada en 1994 por los empresarios Juan Alvaro Lira Villanueva y Vicente Russo Pestana, a raíz de la división de Peruvian Trading Corporation, empresa comercial de origen británico fundada en Lima el año 1932. Se dedican a la venta y servicio técnico de equipos, herramientas y componentes para la industria, actuando como distribuidor o agente comercial de diversos fabricantes del extranjero, como EE.UU. y Canadá. Predominan los ingenieros entre su personal y actualmente se ha forjado una reputación de eficiente proveedor de productos de calidad para la gran minería peruana. Sostienen que la buena aceptación de las gatas autopropulsadas Titan se debe a los factores “seguridad y desempeño, fundamentales para reducir a cero los accidentes fatales en los talleres de enllante de las mineras”.

Desde el 2020, Energotec representa en el Perú al fabricante canadiense Specialized Mining Equipment (SME), cuya gata Titan 220e ha tenido un éxito incomparable por su facilidad de uso, capacidad de autopropulsión, maniobrabilidad en espacios reducidos, control remoto y ventajas de seguridad como traba mecánica robusta, y dos puntos de izaje simultáneos con gran estabilidad. El tiempo de vida útil de estas gatas es de 10-15 años en promedio con un buen mantenimiento.

La gata tiene capacidad para levantar camiones mineros de hasta 400 toneladas de capacidad de carga.

Recientemente suministraron a Minera Las Bambas una gata hidráulica autopropulsada marca Titan modelo 220e para su taller de mantenimiento de camiones y equipo pesado. La gata tiene capacidad para levantar camiones mineros de hasta 400 toneladas de capacidad de carga, tanto por la parte delantera como posterior del camión. El izaje se efectúa en 2 puntos de carga simultáneamente, que son los que sostienen y levantan el peso del camión. Cada punto de carga es accionado por 2 cilindros hidráulicos verticales.

Energotec es una empresa peruana fundada en 1994 por los empresarios Juan Alvaro Lira Villanueva y Vicente Russo Pestana.

El equipo es alimentado por un banco de baterías de ciclo profundo recargables y operado con control remoto para una operación segura sin exposición del operador. Las baterías están conectadas al sistema hidráulico que acciona los movimientos y desplazamientos de la gata. Refieren desde la empresa que la gata es autopropulsado, lo que permite desplazarlo y ubicarlo en posición con precisión, usando el control remoto. Cuenta con un sistema de traba de seguridad mecánica que le permite funcionar como parante de seguridad con carga. La altura mínima, con los cilindros recogidos, es de 36” (909 mm). La carrera máxima de los cilindros de izaje es de 28” (711 mm).La gata Titan 220e fue suministrada con un set de adaptadores para los diferentes modelos de camión, hasta el Komatsu 980E y CAT 797.

A la fecha Energotec mantiene un amplio stock de herramientas manuales y de poder, componentes de desgaste, equipos de taller y repuestos en sus sedes de Lima y Arequipa. Estos inventarios garantizan la continuidad del funcionamiento de los equipos que han suministrado a lo largo de casi 3 décadas y que están distribuidos en todas las grandes compañías mineras del Perú. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)