
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participó esta semana en la inauguración del parque eólico Chubut Norte I, ubicado en la localidad de Puerto Madryn, en Chubut. “Hemos decidido transformar la Argentina de raíz y para siempre”, afirmó el mandatario al destacar el auge que están experimentando las energías renovables en su país y el mundo.
La central inaugurada consta de ocho aerogeneradores con una potencia de 28,8 megavatios con los que el Gobierno espera producir 128 400 megavatios por hora (Mwh) al año.
Sólo en la gestión de Macri se han construido en total siete parques eólicos
La inversión en esta infraestructura superó los 45 millones de dólares y su ejecución tomó 17 meses generando empleo para 270 trabajadores.
Chubut Norte I se adjudicó en el primer programa de licitación que convocó el Gobierno en 2016 para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En dicho concurso, que surge del Plan Nacional de Energías Renovables (Renovar), se han licitado 147 proyectos con los que se espera generar 4466 megavatios.
Hasta ahora se han puesto en marcha 94 proyectos de esa lista, cuya ejecución dio empleo a más de 9.000 personal, según cifras del Gobierno. Sólo en la gestión de Macri se han construido en total siete parques eólicos.
La meta del Ejecutivo es que el 20% de la energía eléctrica consumida en Argentina provenga de fuentes renovables para el año 2025.
Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)