Enel Green Power tiene luz verde para incorporar paneles solares a la Central Eólica Wayra I

Enel Green Power tiene luz verde para incorporar paneles solares a la Central Eólica Wayra I

El Senace otorgó su conformidad al Informe Técnico Sustentatorio para el proyecto “Ampliación y mejora tecnológica de la Central Eólica Wayra I – Complejo de Energías Renovables Wayra”, de Enel Green Power. La empresa Enel propone a las autoridades la incorporación de paneles solares para la generación de energía solar fotovoltaica al interior de la Central Eólica Wayra I (Ica), con el consecuente incremento de la potencia de 132,30 MW a 231,59 MW. 

Este plan es presentado como una mejora tecnológica de la central eólica, debido a la incorporación de los paneles solares fotovoltaicos. Asimismo, se cumple el criterio de ampliación al elevarse la potencia de la Central Eólica Wayra I de 132,30 MW a 231,59 MW, afirma la empresa.

El proyecto consiste en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos y sus componentes permanentes, que permitan generar una potencia de 99.29 MWdc, la cual estará constituida por aproximadamente 175.740 paneles o módulos solares de 565W por cada unidad. Los paneles solares estarán agrupados en serie, en secciones de aproximadamente 6.060 unidades por 29 filas. La energía producida será evacuada hacia una nueva sala de celdas de media tensión ubicada en la Subestación Elevadora Flamenco.

Afirma la multinacional que la mejora tecnológica se justifica por la optimización del uso del terreno utilizado por la Central Eólica Wayra I y Wayra Extensión, con la incorporación de paneles solares para la generación solar fotovoltaica al interior de la Central Eólica Wayra I, de manera intersticial. 

El emplazamiento se dará en un área totalmente árida con serias limitaciones para el desarrollo de otras actividades económicas. El cambio implica la diversificación de la matriz energética, aprovechando tanto el recurso eólico como el solar en un mismo territorio muy árido, comprendiendo un mejor aprovechamiento del terreno al incorporar paneles solares que se conectarán al transformador de potencia del proyecto Wayra Extensión. 

«Estos cambios requerirán la implementación de una línea de transmisión de alta tensión como respaldo, permitiendo así mantener la confiabilidad de la entrega de energía al SEIN de todo el Complejo de Energías Renovables Wayra, incluyendo los paneles solares», explicó Enel Green Power.

La Central Eólica Wayra I está actualmente en operación, con 42 aerogeneradores de 3.15 MW cada uno (para una potencia instalada de 132.3 MW), un aerogenerador no construido de entre 3.3 y 6.3 MW (que elevaría la potencia entre 132.3 MW hasta un máximo de 138.6 MW); el proyecto Wayra Extensión (en construcción) contará con 30 aerogeneradores de 3.6 MW, y tendrá una potencia instalada de 108 MW. Todos estos componentes están enmarcados en una misma área.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)