Enel Green Power solicita incorporar paneles solares al interior de la Central Eólica Wayra I

Enel Green Power solicita incorporar paneles solares al interior de la Central Eólica Wayra I

Según documentos a los que ha tenido acceso este medio, Enel propone a las autoridades la incorporación de paneles solares para la generación de energía solar fotovoltaica al interior de la Central Eólica Wayra I (Ica), con el consecuente incremento de la potencia de 132,30 MW a 231,59 MW. 

Este plan es presentado como una mejora tecnológica de la central eólica, debido a la incorporación de los paneles solares fotovoltaicos. Asimismo, se cumple el criterio de ampliación al elevarse la potencia de la Central Eólica Wayra I de 132,30 MW a 231,59 MW, afirma la empresa.

Afirma la multinacional que la mejora tecnológica se justifica por la optimización del uso del terreno utilizado por la Central Eólica Wayra I y Wayra Extensión, con la incorporación de paneles solares para la generación solar fotovoltaica al interior de la Central Eólica Wayra I, de manera intersticial. 

El emplazamiento se dará en un área totalmente árida con serias limitaciones para el desarrollo de otras actividades económicas. El cambio implica la diversificación de la matriz energética, aprovechando tanto el recurso eólico como el solar en un mismo territorio muy árido, comprendiendo un mejor aprovechamiento del terreno al incorporar paneles solares que se conectarán al transformador de potencia del proyecto Wayra Extensión. 

«Estos cambios requerirán la implementación de una línea de transmisión de alta tensión como respaldo, permitiendo así mantener la confiabilidad de la entrega de energía al SEIN de todo el Complejo de Energías Renovables Wayra, incluyendo los paneles solares», explicó Enel.

La ampliación comprende, principalmente, la habilitación de una línea de media tensión de 33kV que conectará con la Subestación Flamenco (actualmente en funcionamiento), la habilitación de una línea de alta tensión de 220 kV desde la Subestación Flamenco hacia la Subestación Poroma, la habilitación de instalaciones auxiliares de Operación y Mantenimiento propios para del proyecto y la habilitación de la infraestructura para la construcción.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)