Enel Green Power recibe luz verde para extensión de central eólica Wayra I, en Ica

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó, el pasado 15 de enero, la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Central Eólica Wayra I para el proyecto “Wayra Extensión”, presentado por Enel Green Power Perú.

El proyecto tiene por objetivo principal la construcción y generación de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de la energía eólica, mediante la instalación de 30 aerogeneradores para incrementar la potencia instalada de la Central Eólica Wayra I en aproximadamente 108 MW.

Wayra I se ubica en los distritos de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica. La gigante de capitales italianos Enel planea invertir alrededor de US$130 millones en su proyecto, según supo este medio en marzo de 2019, aunque el cálculo es aún muy preliminar.

La planta eólica operada por Enel Green Power Perú, subsidiaria de energías renovables de Enel en Perú, es el primer parque eólico del grupo en el país. Enel invirtió más de US$ 165 millones en su construcción. El parque eólico se construyó en aproximadamente un año y cuenta con 42 aerogeneradores de más de 3 Mw cada uno, produce alrededor de 600 GWh al año, suficiente para evitar la emisión anual de más de 285,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En febrero de 2018, Wayra I  entregó al país su primer KWh (Kilovatio-hora) de energía eólica, inyectándolo al sistema interconectado nacional del Perú (SEIN). Cubre las necesidades de consumo anuales de más de 480,000 hogares peruanos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)