Enel Generación Perú reporta una utilidad neta por S/365 millones al cierre del primer semestre del 2022

Enel Generación Perú reporta una utilidad neta por S/365 millones al cierre del primer semestre del 2022

Enel Generación Perú S.A.A. publicó sus resultados financieros y operativos del primer semestre de 2022. Los ingresos de la empresa aumentaron debido a un mayor volumen de ventas de energía (+3.8 %), asociadas también a una mayor demanda de distribuidoras y un mayor precio medio de venta (+24.4 %) en este periodo de análisis, por la indexación de los precios de contratos con clientes libres y regulados.  

“Mantenemos nuestra línea de crecimiento al cierre del primer semestre. La recuperación de la demanda en el mercado libre y regulado ha sido un factor clave a lo largo de este periodo. Seguimos enfocados en desempeñarnos con eficiencia para acompañar la actividad económica del país e impulsar el desarrollo del sector eléctrico”, enfatizó Marco Fragale, country manager de Enel Perú.  

La compañía incrementó su utilidad neta hasta los S/365 millones, 29.4% más que el mismo primer semestre de 2021, por un mejor resultado operativo y financiero. Este último incluye mayores dividendos declarados por la subsidiaria Chinango respecto al periodo anterior y una devolución fiscal asociada a impuesto a la renta del año 2000. Estos resultados fueron parcialmente mitigados por el incremento en impuestos por mayor base imponible. 

En tanto, las inversiones de la empresa disminuyeron en S/14 millones respecto al primer semestre de 2021, en línea con las actividades de mantenimiento del plan de inversiones.

Enel Generación Perú informó que, en el primer semestre del año, la generación neta de energía disminuyó principalmente por una menor generación hidroeléctrica en -7.4 %, pasando de 1,877 GWh a 1,738 GWh. Por otra parte, la generación térmica aumentó en 7% respecto al 2021, pasando de 1,356 GWh a 1,452 GWh en 2022, impulsada por una mayor demanda junto con una menor disponibilidad del recurso hídrico en el país comparado con similar periodo del año anterior.  La venta de energía eléctrica aumentó en 3.8 %, principalmente por la mayor demanda de las compañías distribuidoras de energía eléctrica.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)