Enel: «Estamos dando un salto de 2 o 3 años hacia adelante en lo digital»

Enel: «Estamos dando un salto de 2 o 3 años hacia adelante en lo digital»

El teletrabajo no es una novedad para Enel pues ya lo había introducido en 2016, aunque nunca había sido aplicado en una escala mundial y tan amplia como ahora. Y permanecerá “durante todo el tiempo que sea necesario siguiendo la evolución que esta pandemia tendrá en todo el mundo”, comunicaron desde la multinacional italiana con operaciones en Perú.

Actualmente el 55% de los empleados en el mundo de Enel trabaja a distancia, más de 37.000 personas. “En los países en los que estamos presentes, el número de empleados que teletrabaja todos los días ha aumentado 13 veces”, precisaron. “Desde hace tiempo hemos emprendido el camino de la digitalización y eso nos ha ayudado a estar preparados”.

“Casi la mitad del personal trabajará en remoto y la otra mitad lo hará en nuestras plantas y en nuestras redes, con nuevas modalidades operativas”. Los primeros días de marzo, la presidenta de la compañía Patrizia Grieco y el consejero delegado y director general Francesco Starace, enviaron este mensaje a las 68.000 personas del grupo en 32 países del mundo.

Enel ha creado un grupo de trabajo global que colabora con los grupos de trabajo locales de cada país donde Enel opera y activado un servicio de asistencia psicológica a distancia con un número gratuito específico, al cual acceden de forma anónima y que, además, puede transformar la consulta en una terapia prolongada. Su lanzamiento fue en Italia y se aplicará en otros países.

La emergencia también ha representado un test de resiliencia para las redes digitales de Enel. Millones de personas que se encuentran y se intercambian datos en vivo representan un desafío para un grupo que desde hace tiempo está invirtiendo en la digitalización de los procesos. 

Al respecto, Francesco Starace sostiene que  “todos, más o menos inconscientemente, estamos haciendo un curso intensivo de digitalización y estamos aprendiendo muchas cosas sobre nuestro trabajo y sobre las posibilidades de ser más eficientes gracias a la tecnología. Estamos dando un salto de 2 o 3 años hacia adelante en nuestra relación con lo digital”.

Desde hace un año, Enel es full cloud y esto está ayudando a afrontar el estrés de una red en la que intercambian muchos más datos. “Por ejemplo, solamente el número de audios en vivo durante un mes en Microsoft Teams, la plataforma que usamos en nuestra empresa, fue 4 veces mayor, pero igual la red resistió”, cuenta Bruno Bianchini, responsable Operations de Global Digital Solutions. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)