
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, desmintió que acudirá a Arequipa para “cancelar definitivamente” el proyecto minero de cobre Tía María, de US$1,400 millones, de la minera Southern.
“Sobre supuesto viaje al valle de Tambo (Arequipa). En ningún momento la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) ha recibido invitación alguna para visitar dicha región, por tanto no estaré presente, se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 05”, refirió en su cuenta de Twitter. “Estamos abiertos al diálogo por el Perú”.
Tía María es un proyecto minero que utilizará agua de mar y además no producirá relaves porque el proceso extractivo lo hará mediante el método de lixiviación.
Bellido, que espera obtener la cuestión de confianza del Congreso peruano y quien es investigado por apología al terrorismo, añadió que “este nuevo Gobierno buscará fortalecer la inversión privada sin ningún tipo de vínculo con la corrupción y garantiza mantener los acuerdos comerciales vigentes, que sirven a la reactivación económica promoviendo nuestras exportaciones”.
El Perú tiene una cartera de proyectos mineros que supera los US$50,000 millones y Tía María es uno de ellos y que además cuenta con todos los permisos exigidos por la ley peruana para iniciar su construcción, pero desde la empresa trabajan para mejorar la atmósfera social y avanzar con el plan.
Una fuente consultada por este medio y muy enterada del asunto sostuvo que cancelar Tía María de forma unilateral y con un anuncio político “causaría daños muy grandes a la reputación del Perú como plaza de inversión”. La fuente pidió mantenerse en el anonimato.
Ayer, el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, refirió que el premier Guido Bellido y el titular del Ministerio de Energía y Minas, Iván Merino, viajarían a Arequipa para “reafirmar la improcedencia de Tía María e iniciar las acciones para su cancelación”.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)